No te pierdas
Home » Europa » Finlandia » Oulu, para disfrutarla
Oulu, plaza mercado
Oulu, casas de madera

Oulu, para disfrutarla

En la mitad de Finlandia, en la orilla oeste, nos encontramos con Oulu. Con casi 140.000 habitantes y más de 400 años de historia es la sexta ciudad del país. Joven y muy animada está compuesta por varias islas bastante pegadas y unidas por puentes. La sensación que da su morfología es que estás cruzando un río o un lago, no el mar.

En 2013 varios pueblos se unieron a Oulu y ahora tiene unos 190.000 habitantes y se ha convertido en la quinta ciudad de Finlandia.

La ciudad pone bastante de su parte y está llena de pequeñas sorpresa que dan a Oulu su toque particular. La parte trasera del ayuntamiento esconde una escultura con varias estatuas pequeñas de hombres que simbolizan el paso de tiempo. En Marquet Square o la plaza del mercado las construcciones de madera dejan ver la estatua del primer Policía de Oulu (Toripollisi). Es obligatorio visitarle. Desde este mismo lugar se ven los edificios del teatro y la biblioteca, de reciente construcción. La catedral neoclásica se encuentra enfrente del parque Franzen, dedicado a un escritor localy muy cerca de algunos edificios del siglo XIX como el Liceo o la residencia del gobierno. La oficina de turismo (Torikatu 10) te da unos mapas muy prácticos con todos los monumentos, como en casi toda ciudad que se tercie, aunque hay una cosa curiosa y es que tienen mapas en una máquina expendedora en la calle, así que aunque la oficina esté cerrada podéis haceros con uno de ellos.

Ayuntamiento de Oulu

Ayuntamiento de Oulu y escultura del Paso del Tiempo de Ajan Kulku

Marquet Square Oulu

Marquet Square Oulu

Viajar a Oulu

Ambiente en una calle de Oulu

Catedral de Oulu

Catedral de Oulu

Plaza Oulu

Plaza Oulu, la piedra de la esculutra, sobre agua, se mueve con un dedo

Toripolliisi oulu

Toripollisi, el primer policía de Oulu y símbolo de la ciudad

La playa de Oulu es maravillosa. Está en Nallikari, una isla dedicada al ocio. Hay varios hoteles, restaurantes, golf, centros de deporte… y también está el camping, que tiene cabañas de todos los tipos y precios.

Playa de Oulu

Sidra en la playa de Oulu

Cabañas en Oulu

Cabañas en el camping de Oulu. Muy cerca de la playa

Lo que más llama la atención en Oulu es su luz. Al estar tan al norte en julio el sol se pone, pero el cielo sigue iluminado toda la noche de color rosa. Es como si fuera un atardecer continuo. Y eso despistaba porque mientras tu cuerpo estaba cansado a las 2 de la mañana la luz natural sigue. Puedes tirarte las horas contemplando el sol de medianoche en la playa de Nallikari, aunque la ciudad también se pone preciosa para dar un paseo. Los edificios reflejan otro tipo de colores… y se aprecian de una manera diferente. Eso sí, en invierno ocurre lo contrario, las horas de luz son escasas.

Sol de medianoche Oulu

Sol de medianoche en Oulu

Sol de medianoche Oulu

Sol de medianoche

Cuando estuve por allí había una feria de gastronomía en el Market Square, aunque para comer elegí su mercado al aire libre. Es ideal para probar productos frescos de la gastronomía finlandesa. Allí tomé por primera vez la carne de reno (parecida a la de venao) y también unos pescaditos lapones bastante típicos. En todas las ciudades iba buscando los mercados al aire libre para comer (muy bien de precio y rico).

Mercado Oulu

Mercado al aire libre Oulu

Si queréis información de lugares para salir y hablar un rato español, hay un bar, Andalucía bar de tapas, cerca de la catedral. Son españoles y muy agradables. ¡Allí vi la final del mundial España – Holanda! El precio, eso sí, es carillo. Sobre todo teniendo en cuenta lo que cuesta el alcohol en Finlandia (¡menudos impuestos!).

Viajar a Oulu

Viendo la final del Mundial en Finlandia

Si vamos hacia el norte, Oulu se convierte, por sí misma, en una parada imprescindible en Finlandia.

Más información de Finlandia en el blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral