No te pierdas
Home » Europa » Porvoo o Borga
Casa ribera Porvoo
Casitas de la ribera en Porvoo

Porvoo o Borga

A tan sólo 50 kilómetros de Helsinki se encuentra la segunda ciudad más antigua de Finlandia: Porvoo. Sus 50.000 habitantes hablan un 65% en finés y un 35% en sueco. Así que, por si queremos ir practicando, os adelantamos que su nombre sueco es Borga. La información está actualizada el 23/5/14.

Casco antiguo.

El casco antiguo “Old Porvoo” es de visita obligada. También es la zona más turística así que nos encontraremos con calles llenas de restaurantes y tiendas de souvenirs. Sin embargo, si obviamos toda esta industria al servicio de los “guiris” (nosotros), podemos disfrutar realmente de su esencia medieval.

Lo mejor antes de recorrerla, es hacernos con los folletos de la oficina de turismo. Podemos solicitar en la web que nos lo manden a casa, descargarlo o pedirlo una vez allí mismo. La tienen en español. En el folleto nos proponen un recorrido de unas dos horas que incluye visitas a la catedral, al ayuntamiento (hoy sede del museo de la ciudad), a la antigua casa del poeta Johan Ludvig Runeberg, etc. Lo más bonito de la ciudad son las casitas de madera roja en la ribera que no siempre tuvieron ese color. En el siglo XVIII las pintaron por la visita del rey de Suecia y desde entonces se mantienen así. La mejor vista de las casas la tenemos en la orilla opuesta, cruzando el puente viejo. También merece la pena detenerse en la historia de la catedral. Ha sido destruida y reconstruida en multitud de ocasiones, la última vez  hace bastante poco. En 2006 un hombre la prendió fuego y reabrió dos años más tarde.

A parte del casco viejo, si tenemos más tiempo, Porvoo nos ofrece otras posibilidades. Por ejemplo, acercarnos a la vieja estación de ferrocarril o coger un barco para navegar por el archipiélago. Si lo que queremos es viajar hasta Helsinki podemos tomar el barco de hace casi 100 años o viajar en tren.

Casas de madera Porvoo

Casas de madera Porvoo

Puerta de madera Porvoo

Puerta de madera Porvoo

Catedral de Porvoo

Catedral de Porvoo

Ayuntamiento de Porvoo

Ayuntamiento de Porvoo

Accesibilidad

En la web hay un listado de lugares a los que se puede acceder sin problemas aunque recomiendan llevar asistencia. Incluyen monumentos, restaurantes (en los que especifican si hay aseo adaptado o no) y hoteles.

Monumentos accesibles: la Catedral, la Iglesia Ortodoxa, la Casa Museo del poeta nacional J.L Runeberg, Postimaki (casa de campo a 9 kilómetros), el museo de la construcción de barcos en la isla de Kräko, colección de arte de Yrjö A. Jäntti, las esculturas al aire libre de la Galería Staffas, Galería Hanna Kaarina, granja Kullo y la granja de animales domésticos Kungsbacka.

Enlaces

Si estás en Helsinki, viajar a Porvoo se convierte, casi, en una obligación. Aquí tenéis más información de Finlandia en el blog.

Casa ribera Porvoo

Casitas de la ribera en Porvoo

Más información de Finlandia en el blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral