No te pierdas
Home » Europa » Platos típicos de Oporto
Mercado de Bolhao
Mercado de Bolhao

Platos típicos de Oporto

Para subir cuestas hay que alimentarse bien. Parece que la gente de Oporto lo sabe y sus platos  ayudan. Son calóricos, abundantes y si sabemos elegir el sitio, baratos. Las “tripas à moda do Porto” y la Francesinha son sus recetas más típicas. La primera se come a mediodía y la segunda se suele pedir para cenar o como desayuno después de una noche de juerga.

Tripas a la moda de Oporto

Las tripas son bastante parecidas a unos callos madrileños, pero con más historia. A principio del siglo XV los portugueses mandaron barcos para conquistar Ceuta. A petición del Infante Don Enrique, el pueblo cedió los mejores bocados a los descubridores y ellos se quedaron con las tripas de los animales. Así nace un plato que ha dado nombre al gentilicio de las gentes de Oporto, los tripeiros. Lo que en realidad vas a comer es un guiso de tripas, chorizo, judías… acompañado de un plato de arroz. Ligerito.

Tripas a moda de Oporto

Tripas a moda do Porto

Francesinha

Si eres valiente por la noche puedes atreverte con una francesinha, el fast food particular de esta ciudad. La historia de este plato es más reciente que el de las tripas. Fue en los años 60 del siglo pasado cuando un cocinero portugués que trabajaba en Francia volvió a su tierra y adaptó la receta del “croque mesieur” a los gustos portugueses. El resultado es un sándwich enorme. Dentro tiene un filete de cerdo o ternera, embutido, chorizo, jamón… el pan se gratina con queso y se cubre con una salsa picante hecha de cerveza y tomate. Suele existir la opción de añadir un huevo y acompañarla con patatas (casi nada). En algunos pubs se puede pedir de madrugada, cuando los restaurantes ya están cerrados.

Francesinha

Francesinha

Otras recetas portuguesas

Por supuesto, también encontramos en Oporto otras recetas menos contundentes. El arroz con marisco, los bolinhos de Bacalhau o el bacalhau à Gomes de Sà (receta de Oporto) hay que probarlos. Como entrante, se puede tomar las sopas do dia que suelen ofrecerse en todos los restaurantes por uno o dos euros. El caldo verde es la más típica de Oporto.

Hay que acordarse, si no queremos gastar más de lo previsto que los entrantes y el pan que te ponen a modo de aperitivo en Portugal se cobran.

Por lo demás, comer aquí es bastante barato si evitamos las zonas más turísticas como la ribera en la parte de Oporto. Un truquillo: cruzando el puente, en Vila Nova de Gaia, los precios son más asequibles y podemos tomar  un vino de Oporto en alguna bodega antes de comer.

Croquetas bacalao, Oporto

A comer se ha dicho

Croquetas de bacalao

Croquetas de Bacalao

Vendedora de sardinas

Vendedora de sardinas Oporto

Francesiña, tripeiros, un vino verde… ya tenéis la gastronomía de Oporto con la que llenar la tripa pero bien. ¡Hora de comer!

Más información de Portugal en el blog. Incluyendo las guías en pdf de Oporto y Lisboa. (Editado 23 de mayo de 2014)

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral