Home » España » Dolmen de Lácara, Badajoz

Dolmen de Lácara, Badajoz

En el tramo de carretera de la Ex-214 entre la Nava de Santiago y Aljucén encontramos el desvío hacia el dolmen. Si vamos pendientes veremos una señal que nos indica la dirección. Aquí podemos aparcar el coche e iniciar una ruta a pie de unos 800 metros.

Durante los 10 minutos que dura el recorrido (dejando una valla siempre a la derecha) nos encontramos en mitad de la dehesa extremeña. Es un paisaje espectacular donde podemos escuchar los sonidos del campo (piaras, grullas en determinada época…) o ver algunas cigüeñas .

El monumento funerario tiene unos 40 metros de diámetro y está formado por un corredor (en buen estado) y una cámara. Esta última estaba compuesta por 8 piedras enormes de granito aunque tan sólo se conserva una de ellas.  Observándola podemos hacernos una idea de las dimensiones que tuvo el sitio. La cubierta también ha desaparecido.  Se cree que estaba a 5 metros de altura.

Estas construcciones megalíticas eran frecuentes en el Calcolítico (o Edad de Bronce). Su función fue la de enterramiento colectivo y se han encontrado puntas de lanza, cuchillos, flechas… que hicieron de ajuar.

Dolmen de Lácara

Ruta al dolmen de Lácara en google maps

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral