No te pierdas
Home » Europa » Noruega » Sensaciones en Vigeland Park
oslo_vigeland

Sensaciones en Vigeland Park

Unos de mis rincones preferidos está en Oslo, en Vigeland, un parque lleno de esculturas. Cada una de ellas transmite algo según tu estado de ánimo. Me parece impresionante la manera en la que el artista ha captado los sentimientos humanos.

La piedra y el bronce, estáticos por naturaleza, nos evocan en este caso instantes y expresiones llenas de dinamismo y movimiento. Sorprende además que estén representadas todas las edades y ambos géneros en igualdad de condiciones. Vigeland intentó representar el ciclo de la vida a través de su obra.

Si algo me fascina de Vigeland es la capacidad de hacerte sentir. De repente estás poniendo nombres a las estatuas o intentando averiguar que es lo que quiso expresar en cada una de ellas.

Si nos metemos en datos más técnicos también nos soprende su capacidad de trabajo. Hizo él sólo casi 200 esculturas (algunas con varias figuras en total unas 600) en 35 años.

El parque lo podemos dividir en varias partes: las puertas de entrada, el puente con 58 esculturas de bronce, la fuente, el monolito y la rueda de la vida.

LAS PUERTAS METÁLICAS.

Tanto en la entrada como en otras partes del parque encontramos puertas de hierro con figuras.

Puertas de hierro

Puertas de hierro

EL PUENTE

A lo largo de él encontramos 58 esculturas de mujeres y de hombres tanto en solitario como relacionados entre ellos. La más famosa (y símbolo de Oslo en muchas ocasiones) es la de un bebé enrabietado “Sinnataggen” que se traduce por gruñón.

El puente en verano y en invierno

El niño gruñón

Varias esculturas del puente

Si bajamos a la izquierda del puente podemos ver otro conjunto de esculturas, en este caso bebés.

Estatuas de los bebés

LA FUENTE

Es la primera figura que se creó. Es una fuente circular con dos niveles. En el de arriba una gran escultura corona la fuente y abajo numeros osgrupos escultóricos formados por árboles y personas rodean el agua.

La fuente

EL MONOLITO

Está formado por 121 figuras humanas y mide más de 14 metros. A su alrededor hay otros 36 grupos escultóricos. Todos hechos de granito.

El monolito

Detalles del monolito

LA RUEDA DE LA VIDA

Acabada en 1934, es un círculo hecho con figuras humanas entrelazadas entre si.

La rueda de la vida

La rueda al fondo

El parque Vigeland se encuentra dentro del Frognerparken que según la wikipedia es “el parque público más grande de Noruega”.  Si tenemos tiempo merece la pena dar un paseo por el resto del parque.

Cerca del parque está el museo Vigeland que en su día fue casa y taller. Se trasladó allí para poder trabajar mejor en lo que fue su gran proyecto . Hasta el 17 de mayo de 2011 estará cerrado. Es lo único de pago de toda la visita.

2 comments

  1. - Este es el parque más bonito del mundo. Es de los pocos sitios en los que he sentido una conexión especial.
    – Las estatuas parecen cobrar vida a tu paso, provoca una cantidad de sensaciones increible.
    – Sólo añadir una vez más que precioso el Post, y realmentye consigues transmitir lo que se siente en este maravilloso rincón de Oslo.

  2. Por lo que dices parece que puede dar miedo, las estatuas cobrando vida jeje, pero la verdad es que el sitio es increible

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral