No te pierdas
Home » Europa » Suecia » Ayuntamiento de Estocolmo (Stadshuset), el lugar de grandes eventos.
Estocolmo11_ok (137)

Ayuntamiento de Estocolmo (Stadshuset), el lugar de grandes eventos.

Más de ocho millones de ladrillos, 106 metros de altura de la torre, 12 años construyéndose. Son las cifras que hacen del Ayuntamiento de Estocolmo el edificio más representativo de la ciudad. Además tiene vinculado un nombre propio, el del arquitecto Ragnar Ösberg, encargado de levantar esta construcción de estilo nacional- romántico, una de las más representativas de toda Suecia. Cada año lo visitan 400.000 personas pero no son los únicos que pasean por sus salas. A parte de ser sede de la alcaldía de Estocolmo y utilizarse con tal fin, es también el lugar donde se celebran los principales eventos de la ciudad. Caminando por su interior nos podemos imaginar la cena de los Nobel y su posterior baile a la que no es imposible asistir. Entre los universitarios suecos se sortean todos los años papeletas que te dan derecho a disfrutar del evento (eso sí, cada uno se paga su cena). Su filosofía: los estudiantes de hoy serán los futuros premio nobel de mañana. Nosotros de momento nos conformamos con una visita guiada.

Vista exterior del Ayuntamiento

LA VISITA

Al ser un edificio oficial en uso, la única manera de conocer el interior es con sus guías. El precio de adulto de la visita guiada es de 60 SEK (6€) los meses de invierno y de 90 SEK en verano (abril- octubre). En esta época existe la posibilidad de subir a la torre y disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad (otros 40 SEK). Si tenemos la Stockholm Card la visita es gratuita.

Los tours empiezan cada hora en punto desde las 10:00 hasta las 15:00 y son en inglés. También a determinadas horas están disponibles en sueco. En su web avisan de que pueden ser cancelados por algún evento oficial. Para grupos de más de 10 personas tenemos que reservar, la información de tours privados está disponible en el siguiente enlace.

EN EL INTERIOR

La primera parada de la visita tiene lugar en la SALA AZUL, en realidad roja. Se debe a que estaba proyectada en azul pero el arquitecto, al verla acabada, decidió dejar el ladrillo rojo sin cubrir. Es famosa por la cena de los Nobel que se celebra todo los años el 10 de diciembre. Destacan también el órgano, uno de los más grandes de Europa y la escalera que comunica con el salón dorado. Esta escalera tiene su historia. Ösberg estuvo muchísimo tiempo estudiando la distancia entre escalones, el material (para que no resbalase…) porque tenía que ser ideada para descender por ella con glamur en los grandes eventos. Un dato curioso es que una de las baldosas en la pared de enfrente tiene una estrella que se puso a propósito para que la gente fijase la mirada en este punto al bajar las escaleras, otro toque glamuroso. Se cuenta que la mujer del arquitecto estuvo bajando y subiendo por los escalones para ayudarle en la construcción.

Sala Azul

Escalera en la Sala Azul

Estrella en la sala azul, frente a la escalera para que la gente fijase la mirada allí descendiendo desde el Salón dorado

A través de unos pasillos donde vemos cuadros de personajes públicos, caricaturas… y algunas salas a los lados llegamos a la SALA DEL CONSEJO. En la parte derecha, en alto, hay un espacio habilitado para la prensa y simétricamente a la izquierda los asientos son para cualquier ciudadano que quiera asistir a las reuniones del consejo. Destaca el techo con motivos vikingos. Por el color da la sensación de estar abierto, símbolo de que el poder debe ser transparente para los ciudadanos. En Suecia esta filosofía se aplica y de hecho hay cosas tan inimaginables para nosotros como que los mails del ayuntamiento son de acceso público, los sueldos de los cargos están a disposición de todo el mundo, los consejos se retransmiten en la web y quien quiera puede asistir a ellos presencialmente.

Sala del Consejo. Arriba a la derecha, el espacio para los periodistas

Detalle del cielo – techo de la Sala del Consejo

De aquí pasamos a la entrada de honor del ayuntamiento, el ARCO DE LOS CIEN. Con reminiscencias de diversas culturas en este hall se encuentra el reloj de San Jorge. En verano se pone en funcionamiento dos veces al día (12:00 y 18:00) con la melodía de San Jorge y aparecen las figuras.

Techo en la entrada de honor del Ayto. (El arco de los cien)

Nos encontramos más tarde con la SALA DEL ÓVALO. Fué construida a propósito para albergar unos tapices hechos en Francia (los tapices de Tureholm) en el siglo XVII. Si nos queremos casar en este ayuntamiento aquí es donde se ofician las bodas los sábados. Eso sí, el evento es breve ya que a veces se celebran más de 50 enlaces en la misma tarde. Más información para celebrar nuestro matrimonio civil pinchando aquí.

El Óvalo, donde se celebran los enlaces civiles los sábados tarde

Desde aquí pasamos a la GALERÍA DEL PRÍNCIPE que tiene unas vistas espectaculares de la ciudad. El príncipe Eugenio pintó el mural en la pared opuesta inspirándose en estas vistas para que todo el mundo pudiese contemplar lo mismo tanto si tenía las ventanas enfrente como si no.

La galería del príncipe, a la izquierda la parte con el mural y a la derecha las ventanas con vistas de la ciudad

El mural pintado por el príncipe Eugenio en la galería del príncipe

El SALÓN DE LAS TRES CORONAS comunica la galería del príncipe con el Salón dorado. Se llama así por tres lámparas enormes que cuelgan del techo.

Salón de las tres coronas, la puerta es entrada al salón dorado

En el SALÓN DORADO tiene cada año lugar el baile posterior a la cena de los Nobel. Sus paredes están forradas por 18 millones de piezas de mosaico doradas. El autor fue un tal Einar Forseth que como tenía muy poco tiempo para acabar semejante obra de arte cometió numerosos errores en la colocación del mosaico. Los justificó con mucho salero por ejemplo, dijo que el hombre a caballo sin cabeza (cortada por el techo por un error) era, en realidad, un centauro. La reina del lago Mälaren es la gran protagonista del mosaico de las paredes.

Salón Dorado, al fondo  se aprecia la reina del Mälaren. Saliendo a la izquierda comunica con la escalera que nos lleva al Salón Azul. El baile Nobel se celebra en esta sala, la cena abajo

En verano podemos acceder a la TORRE por 40 SEK. Las vistas desde sus 106 metros de altura son impresionantes. Podemos subir en ascensor hasta la mitad y pararnos a ver el museo de la torre antes de continuar el ascenso hasta la cima. Arriba tiene tres coronas, símbolo de la monarquía sueca.

Detalle de la torre con las tres coronas doradas arriba

La torre del Ayuntamiento

EN EL EXTERIOR

El PATIO del ayuntamiento es un buen lugar para ver una parte del edificio por fuera. Me llamó la atención EL ÁRBOL DE LOS NIÑOS, una iniciativa estupenda. Al lado haybía una placa que contaba la reciente historia del roble: La ciudad de Estocolmo declaró este roble como el “Punto de Encuentro de los Niños” en el primer Campeonato Mundial de Cooperación en Junio de 2006. Muchas ciudades y municipios han seguido el ejemplo de tener un árbol como punto de encuentro entre niños y gobernadores para intercambiar ideas para un futuro mejor. La idea originalmente partió de “Globetree”, una ONG sueca. A esta ONG la autorizó el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en 2001 a poner un punto de encuentro con los niños en sus terrenos en Nairobi (Kenia). La comisión de la UE en Bruselas lanzó propio su Punto de Encuentro de Niños en 2008.

 

Saliendo del patio dirección al lago Mälaren hay un jardín con unas vistas estupendas de Gamla Stan y alguna escultura. Desde aquí podemos ver la torre desde su base. Merece la pena pasar un ratito en este sitio.

Vistas desde el patio de fuera del Ayuntamiento

Y si nos apece tomar algo hay un restaurante y también disponemos de tienda de souvenir en la entrada por donde comienzan las visitas guiadas.

LAS MEJORES VISTAS DEL AYUNTAMIENTO

Para poder apreciar la majestuosidad del edificio de ladrillo hay que verlo entero y con las aguas del lago Mälaren por medio. Las mejores vistas: desde el puente CentralBron, desde la Isla de los Caballeros o desde Söder Mälarstrand

ACCESIBILIDAD

La entrada de Hantverkargatan tiene unas escaleras y no dispone de rampa para sillas de ruedas. Sin embargo hay una rampa localizada en la gran escalera del patio y podemos acceder por ella. Si queremos utilizarla debemos llamar para que nos presten asistencia. En las visitas guiadas se pueden utilizar los ascensores si se necesitan.

Es complicado sentarse durante los tours, sin embargo para aquel que lo necesite, disponen de sillas de ruedas.

Para gente con problemas auditivos existen audífonos para prestar.

También está disponible en Braille un resumen con los puntos de interés del tour.

MÁS INFORMACIÓN EN INGLÉS

http://international.stockholm.se/Tourism-and-history/The-Famous-City-Hall/Facts-and-history/

Sobre premio Nobel: http://nobelprize.org/index.html

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral