No te pierdas
Home » España » Al norte de Cáceres: Granadilla y Cáparra
tierrasinlimites_granadilla

Al norte de Cáceres: Granadilla y Cáparra

Todos los pueblos abandonados tienen su encanto, así que Granadilla no iba a ser menos. Este pequeño municipio del norte de Cáceres estuvo destinado a desaparecer a mediados del siglo XX  por la construcción del Embalse García Galán. La población se vio obligada a abandonar sus hogares, pero el agua nunca llegó a cubrir sus calles. Tras pasar décadas abandonado, en los años ochenta, se puso en marcha un plan para rehabilitarlo y hoy en día sus calles no están tan vacías, viven en él estudiantes dedicados a reconstruirlo y cada día lo recorren algunos turistas.

Calle rehabilitada

Detalle de casa rehabilitada

A Granadilla se entra por la puerta de Bejar, junto al castillo. Si subimos las escaleras que nos llevan hasta la muralla y la rodeamos tendremos unas vistas preciosas del embalse y del municipio. Es muy interesante pasear por las calles del pueblo y contrastar la parte rehabilitada con la que aún no lo está. A parte del castillo, otros edificios muy representativos son la iglesia y el antiguo ayuntamiento, ambos reconstruidos hoy en día.

Castillo de Granadilla

Antiguo ayuntamiento

No me puedo quedar sin hablaros del paisaje de alrededor. Es digno de ver, sobre todo en primavera por la mezcla de colores del agua y de la tierra.

Horarios: Según informa la web de “el guijo”, se puede visitar el pueblo de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00. Las mañanas de los sábados, los domingos por la tarde y del 15 de diciembre al 30 de enero está cerrado. Tel. 927 48 61 45

Parte sin rehabilitar mezclada con el campo

Otro lugar muy interesante, cercano a Granadilla, es Cáparra. Por aquí pasaba la famosa Vía de la plata, que unía de norte a sur la Península en época romana. De esta villa romana hay que destacar su arco caudriforme, el único de este estilo en España. Al lado se ha creado un centro de interpretación para los que quieran conocer más datos sobre la historia de este lugar.

Cáparra

4 comments

  1. pasalo en grande paula, yo estuve rehabilitando el pueblo con el insituto; justamente nuestro dormitorio lo teniamos en al antiguo ayuntamiento

  2. que ingenieros calcularian este pantano que la presa esta mas baja que el pueblo y es imposible que llegue el agua.
    seguro que el abandono de este pueblo fue por engaños de los politiquillos

    porcierto que para que este pueblo se visite se deberia reparar la carretera que esta de pena

  3. Seguro que los terrenos destinados a ampliar Zarza de Granadilla para dar cabida a los desalojados de Granadilla pertenecían a la familia de algún político ;)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral