No te pierdas
Home » España » Un chapuzón cacereño
jerte11 (144)

Un chapuzón cacereño

Ahora que estamos  en plena ola de calor lo que apetece es sumergirse en el agua y los que no tenemos cerca la playa  (por desgracia) tenemos que pensar en otras opciones. Una muy buena es el agua fresquita de las piscinas naturales y como casi cada pueblo del norte de Cáceres tiene la suya propia, hago aquí una recopilación de las mejores según mis compañeros de trabajo extremeños. Información de primera mano.

Los Pilones en la Garganta de los Infiernos (Jerte)

Los Pilones en la Reserva Natural Garganta de los Infierno (Jerte).

Está en pleno Valle del Jerte y varias personas han coincidido en que es la mejor piscina natural de toda Extremadura. Se llega después de una ruta senderista de unos tres kilómetros en las que nos encontramos un castañar,  chozos, saltos de agua, cerezos… así que el placer de meterse en el agua fresquita después de la caminata se multiplica. Hay que ir tempranito por el calor y llevarse las comidas y bebidas porque allí no hay donde comprarlas. La ruta, que está muy bien señalada empieza en el centro de interpretación de la Garganta de los Infiernos (nacional 110 km. 367). Existe un camping justo al lado.

Garganta la Jaranda en Guijo de Santa Bárbara

La Garganta Jaranda excava unas cuantas pozas en el territorio de Guijo de Santa Bárbara. Por un lado al lado del pueblo hay una piscina natural de fácil acceso con un par de chiringuitos y todo,  los años con más agua tiene un chorrito con agua helada que si te cae por la espalda es delicioso. Se puede llegar en coche y el inconveniente es que en verano nunca estarás sólo. En el mismo municipio y un poco más arriba se encuentra el  charco del Trabuquete, una poza bastante profunda con cascadas. Se llega después de una ruta senderista de unos 5 kilómetros que parte de Guijo de Santa Bárbara. Por cierto, el pueblo es precioso.

Jarandilla de la Vera

Este pueblo tienen una piscina natural acondicionada en el río. No es una maravilla comparada con otras, pero está al lado del camping de Jaranda y puede venir muy bien si estamos alojados allí.

Puente de Cuartos en Losar de la Vera

Bañarse con un puente medieval al lado. Es lo que te ofrece esta piscina natural a tres kilómetros de Losar de la Vera, en la N-203. En verano está bastante frecuentada por turistas aunque esto tiene alguna ventaja porque tenemos chiringuito , camping…  No es el único sitio acondicionado para el baño,  aunque si el más conocido, la web del ayuntamiento nos sugiere otros.

Mestas.

Al lado de este pueblo de la comarca de las Hurdes se encuentra una piscina natural alargada y con el agua transparente. El pueblo es pequeño pero muy turístico y tiene varios alojamientos de diferentes precios y categorías. Por cierto que de este pueblo son el tío Picho y el tío Cirilo inventores del Pichín Real y el Ciripolen respectivamente. ¿Que qué son? pues bebidas energéticas a base de miel a las que les atribuyen propiedades vigorizantes, toda una leyenda en la comarca más al norte de Cáceres.

Perales del Puerto

En la zona de Gata también tenemos aguita fresca. En este caso nos encontramos con una piscina con mucha sombra, árboles y muy adaptada,  ¡tiene chiringuito, aparcamiento y baños públicos! No es muy profunda, no llega a los dos metros.

Acebo

En este pueblo de la misma comarca también hay tres de piscinas en el curso del río Cervigona. Tienen área verde y chiringuitos.

Pinofranqueado

En el río de los Ángeles hay una piscina natural.

Otros puntos donde me han dicho que hay piscinas y pozas apetecibles son Madrigal de la Vera, la cascada del Caozo en Valdastillas, en el pueblo de Gata, Garganta la Olla, en Casas del Monte (comarca del Ambroz), Cabezuela del Valle… casi todas en las comarcas de la Vera, Jerte, Hurdes, Ambroz y Gata. La lista por supuesto está abierta así que si conocéis alguna que os guste especialmente y queréis compartirlo, ¡hacedlo por favor!

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral