No te pierdas
Home » España » Los Auroros en Zarza Capilla
zarza_capilla (5)

Los Auroros en Zarza Capilla

Escucharlos desde la cama me traslada a cuando era pequeña

Los pueblos están llenos de tradiciones que me llaman mucho la atención, incluso en el mío hay costumbres que no dejan de sorprenderme aunque esté acostumbrada a verlas.

Una de ellas son los Auroros que van cantando a la Virgen antes de que amanezca. Recorren las calles del pueblo con sus voces y tocando guitarras, triángulos, campañillas… Se puede vivir de dos maneras, tanto acompañándolos como escúchando sus cánticos desde la cama. Si vas con ellos seguro que te toca beber algún trago de anís.

Antiguamente todos los domingos de madrugada varias cuadrillas se repartían cantando coplas y llamando al rosario, en la actualidad se conserva la tradición aunque más reducida. Ya sólo salen 3 días al año:  el día de la Virgen de la Asunción (15 de agosto), en San Bartolomé, patrón del pueblo y mañana, 8 de agosto, por la Virgen de la Aurora. A esta misma Virgen le dedican una novena que termina hoy con una procesión que recorren de rodillas unas cuantas mujeres que han hecho una promesa.

La procesión la víspera del día de la Aurora

Los auroros tienen dedicado, desde hace unos años, un museo en una casa tradicional del pueblo, han grabado un disco e incluso el grupo folk Acetre ha interpretado alguna de sus coplas.

No es la única tradición de Zarza Capilla, aunque sí de las que más vivas se mantienen. Hace poco me hablaron de algo que me llamó mucho la atención, una manera de curar a los niños que nacían quebrados (con una hernia) y para la que se necesitan una mujer que se llame Cruz, un José Juan y un junco. En cuanto me entere del procedimiento os lo cuento.

6 comments

  1. GENIAL GENIAL, qué interesante lo de los niños!!! cuéntanos más en cuanto sepas!! jajaj. besitos

  2. Soy de la Zarza de abajo y mi hermano y yo tenemos una productora. Tienes facebook? Por cierto, ese disco de Acetre lo compré.
    Marcos Martín

  3. Hola Paula y saludos a todos. Yo soy del pueblo de arriba y como algo mayor que vosotros que soy os tengo que decir que me alegro sobremanera que las nuevas generaciones sigáis tan interesados en conocer y difundir las tradiciones de nuestro pueblo. Yo también trabajo en comunicación, así que para lo que queráis si se os ocurre algo, aquí estoy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral