No te pierdas
Home » España » Montánchez
montanchez (57)

Montánchez

Hemos pasado el día por Montánchez paseando por una zona de castaños, comiendo jamón, subiendo hasta el castillo y buscando la Terrona, la que dicen que es, la encina más grande del mundo.

Al llegar nos hemos acercado a la plaza mayor. En el mismo edificio del ayuntamiento está la oficina de turismo y aunque hoy lunes estaba cerrada, un policía nos ha dado un par de mapas del municipio y la comarca. En los folletos hemos descubierto dos caminos senderistas que empiezan cerca de la plaza de toros. Ambas rutas comparten la primera parte del recorrido que se hace entre viñedos, higueras y castaños. La ruta del castañar dura un par de kilómetros y la “de dónde nace” ocho, pasando por el nacimiento del arroyo de los Molinos. No íbamos demasiado preparados para pasear por el campo así que hemos optado por la primera. Es una ruta muy fácil que se hace en unos 40 minutos y con unas vistas muy agradables de Montánchez.

Vistas del pueblo empezando la ruta

La ruta del castañar está señalada en rojo y la de dónde nace en azul

Al llegar al pueblo de nuevo nos hemos sentado en uno de los mesones de la plaza a comer un plato de jamón. Esta comarca tiene una fama bien merecida por sus productos ibéricos y los vinos de pitarra. Por cierto que el nombre del mesón se las traía: “Pitogordo”.

Jamón de Montánchez en el mesón Pitogordo

El castillo tiene unas vistas espectaculares

Después de comer en el restaurante “la posada” en la plaza del Altozano necesitábamos andar así que marcha hasta el castillo. La construcción es del siglo XII aunque tiene reminiscencias de varias épocas y culturas ya que pasó de manos musulmanas a cristianas. Desde lo alto hay unas vistas espectaculares de toda la comarca.

Camino del coche nos hemos acercado a la iglesia de San Mateo que curiosamente tiene el campanario separado.

El campanario de la iglesia de San Mateo

Hemos dejado Montánchez para ir a ver la que dicen que es la encina más grande del mundo. Se encuentra a un par de kilómetros del municipio Zarza de Montánchez y se puede llegar en coche. Nosotros hemos decidido dar un paseo por la dehesa extremeña y hemos visto cerdos, ovejas, vacas, cabras, caballos y burros. Vale que no son linces ibéricos pero oye, tiene su encanto. La Terrona es una encina impresionante de más de 16 metros de altura y unos 800 años. Su edad, las inclemencias meteorológicas y sucesivas podas la han dañado así que tiene colocadas varias muletas.

Encina La Terrona

Después de la visita vuelta para Mérida. Esta noche voy a dormir de lujo.

5 comments

  1. muy bien todo el blog

  2. Que buena ruta para pasar el día!! Me la guardo…

  3. Tras una estancia este verano en Montánchez, he escrito una crónica de aquel viaje donde se presentan los principales atractivos del pueblo, su historia, las personas que conocí y los momentos allí pasados.
    Por si es de vuestro interés, se encuentra en descarga gratuita en la red a través del enlace:

    http://www.bubok.es/libros/227216/Montanchez

    Gracias por vuestro interés. Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral