Home » Varios » Solidaridad y viajes. Trip-Drop

Solidaridad y viajes. Trip-Drop

Aunar solidaridad y los viajes. Esta es la intención de Trip-Drop, una web que recopila las necesidades de diferentes colectivos en todo el mundo, las comprueba, clasifica y publica para que cualquier viajero sepa cómo puede ayudar cuando va a otro país.

La buena voluntad a veces no es suficiente. Y con Trip – Drop sabes a ciencia cierta que lo que llevas en la maleta (o compras allí) es lo que necesitan, con lo que tu aportación es más útil. Algo importante es que se tiene en cuenta al destinatario, porque son ellos mismos los que piden lo que necesitan.

La información que recopilan la obtienen en sus propios viajes o, a medida que van ganando en difusión, son los propios viajeros los que aportan información a la base de datos. A veces las necesidades no son materiales y también se puede colaborar con tiempo; por ejemplo, dando unas clases, con un voluntariado de unos días, o transportando los materiales de una oenegé desde aquí a su destino.

Daniel Losada, uno de los fundadores de Trip-Drop, nos cuenta en que el viaje es mucho más rico cuando existe este tipo de contacto con los locales y el visitante da el primer paso y lleva ayuda. Hace hincapié en que todo el mundo sale ganando: “no es caridad, es un intercambio. Es decir, el viajero está llevando cosas que al local le hacen la vida más agradable, y el local en contrapartida le está enseñando su cultura y el viajero está viendo lo que quiere, más allá de lo que van a ver en un tour normal”. Un intercambio que sirve para conocer el país en profundidad y tener un contacto directo con las personas de allí sin obviar la realidad.

La aportación no deja de ser mínima comparada con las necesidades del país. Igual o más importante que la donación real, es la concienciación que queda en el viajero y la difusión que hace a su vuelta. En la web hay un apartado donde se recopilan las experiencias.

Conocí el proyecto entrevistando a Daniel Losada para el programa Mundo Solidario de Radio Exterior de España. Podéis escuchar el reportaje sobre Trip – Drop a partir del minuto 35.

4 comments

  1. Qué buena idea!! Gracias por difundirla, no tenía ni idea de su existencia…

  2. A qué si! es genial y Daniel lo contaba con tanta pasión ;). Hasta pronto!

  3. Tampoco los conocía y ya los he enlazado en mi blog. Además es posible que haga uso de sus propuestas ya que normalmente mis viajes tienen su lado solidario.

    Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral