No te pierdas
Home » Europa » Austria » Klimt celebra su cumpleaños en Viena
Klimt

Klimt celebra su cumpleaños en Viena

De ser inmortal Gustav Klimt cumpliría 150 años el próximo sábado, el 14 de julio de 2012. Para la ciudad de Viena lo es y celebran su cumpleaños con exposiciones especiales, visitas guiadas, recorridos por la Viena de arquitectura modernista… van a producir incluso un musical.  El eslogan que han escogido es “Gustav Klimt y el nacimiento del modernismo en Viena”. Contextualizan al artista en su ciudad, nos muestran la Viena que vivió Klimt y en la que tanto influyó y nos enseñan al artista a través de su obra, con varios documentos y fotografías.

Para conocer a la persona y al personaje tenemos que visitar algunos de los museos y edificios de la ciudad. Entre ellos el Palacio Belvedere, el Museo Leopoldo, el MAK, el edificio de la Secesión, el Museo de Teatro Austriaco, el Burgtheater… Algunas de las exposiciones son permanentes pero otras están tan solo durante determinados meses del año ¿Empezamos el recorrido?.

Palacio Belvedere

En el Palacio Belvedere, se encuentra la obra más famosa de Gustav Klimt: el Beso.  Está en el Alto Belvedere, el palacio de arriba y se expone junto con una veintena de pinturas del artista, entre las que destacan Judith I, los Girasoles o Fritza Riedler. El Belvedere acoge arte medieval, barroco, impresionista… A mí me fascinaron los expresionistas de “Die Brücke”. No os perdáis tampoco los jardines del palacio.

En el edificio de la Künstlerhaus (la Asociación de Artistas de las Artes Visuales de Austria) se conservan documentos que dan a conocer aspectos bibliográficos del artista y de su obra. Klimt perteneció a esta asociación durante 6 años, hasta que la abandonó para crear y presidir la Secesión, una escisión de la Asociación de la Künstlerhaus. Surgió en 1897, cuando una veintena de creadores de esta organización decidieron separarse de ella para renovar el arte. Su concepto y su objetivo: el Gesamtkunstwek (glubs), o lo que es lo mismo, la obra de arte total. En Viena, el edificio que representa este movimiento es el Pabellón de la Secesión, también conocido como el Repollo de Oro (:)). Se construyó en 1897 para albergar las obras del grupo de artistas. En la entrada podemos ver la inscripción: “A cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad” (“Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit”) y en su interior un mural de 24 metros, el friso de Beethoven, una obra de Klimt dedicada a la Novena Sinfonía. En 2012 hay visitas guiadas al pabellón en varios idiomas (no incluye el español). Información en la web de la Secesión.

Pabellón de la Secesión o Repollo de Oro (¿es o no es?? no me lo he inventado yo)

El museo Leopoldo da a conocer, hasta finales de agosto, la parte más personal del artista. Expone algunos cuadros, dibujos, cartas, fotografías… e incluye también parte de la obra de la diseñadora Emile Flöge, pareja del artista durante dos décadas. Está en el Museums Quartier, no paséis de alto por la zona y sentaos en alguna terraza de la plaza o en las butacas de colores. ¡Pura vida e inspiración!

Museo Leopold

Hasta finales de octubre más diseños de Emile Flöge en el Museo Austriaco del Folklore.

En el Museo Austriaco del Teatro se expone la Verdad Desnuda, uno de los cuadros estrella de Klimt.  Una visita al Burgteather o acudir a una representación en esta sala nos brinda la posibilidad de ver las pinturas del techo de Klimt. En julio y agosto hay visitas guiadas en inglés a las tres.

El Museo de Viena posee 400 dibujos del artista y además de los bocetos se expondrán durante 2012, carteles diseñados por Klimt y algunas pinturas como el Retrato de Emilie Flöge.  Gratis el primer domingo de cada mes, el precio de la entrada es 8€.

Más Klimt. Podemos ver al artista de cera en el Museo Madame Tussauds en el Prater y visitar su tumba en el Cementerio Hietzinger. Murió el 6 de febrero de 1918.

Y cuando pase la fecha, Klimt seguirá estando en Viena. ¿O no he dicho que es eterno?

El equipo de Factor Noche

Factor Noche, el nuevo programa de Radio Nacional de España, nace el mismo día que Gustav Klimt y le rendimos un homenaje al artista en la sección viajera. ¿Queréis escuchar cómo suena el beso de Klimt? No os lo perdáis, el sábado 14 de julio a las 23:00 en Radio Nacional de España. ¿Estará también FN destinado a ser eterno?

Más artículos de Austria en el blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral