No te pierdas
Home » España » Aragón » Gallocanta, donde suenan las grullas
Gallocanta_tierrasinlimites
La laguna de Gallocanta

Gallocanta, donde suenan las grullas

Gallocanta es un sitio tranquilo. De esos de quedarse quieto, observar y dejar que las cosas ocurran a tu alrededor, ¿y qué es lo que ocurre? Al amanecer y cuando se pone el sol, en invierno, empieza el espectáculo. Las grullas aparecen en bandadas y llenan el cielo con su presencia y el ambiente con sus ruidos.

Vienen a finales de noviembre y principios de diciembre. Huyen del frío del norte, y pasan por aquí en su ruta hacia el sur. Las condiciones del sitio son tan idóneas: temperatura, alimento, agua con poca profundidad…, que de las 70.000 que vienen de paso, se quedan unas 10.000 a pasar el invierno. El resto continúan hacia el sur, buscando zonas más cálidas. En la laguna, cuando sale el sol, las grullas levantan el vuelo y salen buscando comida. Durante el día es fácil encontrarlas en zonas cercanas. Una vez que se ha puesto el sol, cuando casi no queda nada de luz, aparecen por el horizonte rojizo con sus graznidos, y se acercan hasta que se posan en la fina capa de agua de la laguna. Y ahí, en el agua, pasan la noche. Cada día se repite la historia en Gallocanta hasta que, -entre mediados de febrero y principios de marzo-, las grullas del sur vuelven a migrar hacia el norte de Europa, pasan miles por Gallocanta y levantan el vuelo, esta vez, hasta el año siguiente.

Centro de Interpretación al lado del pueblo de Gallocanta

Algunas recomendaciones:

  • Cuándo ir. Temporada de grullas: a mediados de noviembre/principios de diciembre y en febrero y marzo son las épocas de las migraciones, cuando más grullas se reúnen en la laguna. Durante la invernada quedan unas 10.000.
  • No vayas pegado de tiempo. Podrás visitar los dos centros de interpretación y encontrarte con algunas grullas en caminos cercanos.
  • Escoge bien un observatorio para cuando caiga la noche. Pregunta en los centros de interpretación por los mejores sitios para verlas.
  • Existen caminos en buen estado que rodean la laguna por los que se puede ir en coche.
  • ¡¡¡Prismáticos!!! imprescindibles para apreciar el espectáculo, ya que al ser un área protegida no te dejan acercarte demasiado.
  • En Oficina de Turismo de Gallocanta organizan los fines de semana rutas guiadas por la zona. Hay posibilidad de hacerlas tanto a pie como en coche. Para preguntar y reservar hay que llamar con antelación al 976 80 30 698 o escribir al  ofgallocanta @ comarcadedaroca.com. Precios alrededor de 3/6€.
  • Webs útiles: Comarca de Daroca, Gallocanta


Ver Gallocanta en un mapa más grande

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral