No te pierdas
Home » Europa » Grândola, Vila Morena, la Revolución de los Claveles
25abril_claveles

Grândola, Vila Morena, la Revolución de los Claveles

Felicidades vecinos por el 40 aniversario de vuestra libertad. Hoy, más que nunca, es necesario recordar que el poder pertenece al pueblo.

Dentro de ti, oh ciudad / El pueblo es quien más ordena / Tierra de la fraternidad /Grândola, villa morena

En cada esquina, un amigo / En cada rostro, igualdad /Grândola, villa morena /Tierra de la fraternidad

Está publicado en todos lados, pero desde aquí nuestro pequeño homenaje a Portugal. Se cumplen 40 años del fin de una dictadura y de una de las revoluciones más bellas: la Revolución de los Claveles.

La revolución de los Claveles

El 25 de abril de 1974, a las 00:20, Grândola, Vila Morena, suena en Rádio Renacença. Es la (segunda) canción pactada, la señal de salida de la revolución. A partir de ese momento, los militares del Movimento das Forças Armadas ocupan los puntos estratégicos del país secundados por la mayor parte del ejército. En unas horas, toman  aeropuertos, las sedes del gobierno civil del Estado Novo y, lo más importante, la población sale a las calles y se mezcla con los sublevados, apoyándoles y convirtiendo el alzamiento en una revolución popular.

Uno de los hechos más simbólicos -que, además, da nombre a la revolución-, es el momento en el que los militares colocan los claveles que les da el pueblo, los cravos, en sus fusiles como muestra de sus intenciones: no piensan disparar.

A pesar de que la revolución fue pacífica, murieron cuatro personas por los disparos de la PIDE, la policía secreta del régimen, que abrió fuego frente a su sede contra los manifestastes que se agolpaban allí.

Veinticuatro horas después del comienzo de la revolución, a la 1 de la madrugada del 26 de abril, la radio y televisión anunciaban los nuevos miembros del gobierno provisional con Spínola a la cabeza. Se abría así un periodo de transición. Fueron tiempos inestables, donde los gobiernos provisionales se sucedieron, pero que concluyeron con la actual democracia.

La ‘Revolução dos Cravos consiguió derrotar al régimen y devolver la libertad a los portugueses tras décadas de dictadura.

Tanque en la Rua Augusta el 25 de abril

Tanque en la Rua Augusta el 25 de abril

En el Largo do Carmo, lugar donde se rindió el primer ministro del régimen

En el Largo do Carmo, lugar donde se rindió el primer ministro del régimen

Militares y civiles en Lisboa el 25 de abril

Militares y civiles en Lisboa el 25 de abril

Plaza del Comercio o Terreiro do Paço, 25 de abril

Plaza del Comercio o Terreiro do Paço, 25 de abril

Plaza de Restauradores, 25 de abril

Plaza de Restauradores, 25 de abril

Plaza del Comercio o Terreiro do Paço, 25 de abril

Plaza del Comercio o Terreiro do Paço, 25 de abril

La Lisboa revolucionaria

Hoy queremos observar Lisboa como el escenario que fue. Pasear por la Plaza del Comercio, uno de los primeros lugares donde se inició el movimiento; imaginar los fusiles de los militares con los claveles rojos en Rossio, recordar a los tanques desfilando por la Rua Augusta y acercarnos hasta Cuartel General del Carmo, donde Marcelo Caetano -entonces primer ministro del régimen- se rindió. Hay infinidad de lugares que nos recuerdan la jornada más importante de la historia moderna de Portugal.

Plaza del Comercio o Terreiro do Paço

Plaza del Comercio o Terreiro do Paço

Rua Augusta

Rua Augusta

Rossio

Rossio

Qué o quién es Grândola

Grândola es un pueblo de Setubal. El músico José Afonso (Zeca) dedicó la canción a la “Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense” sin saber que, años después, se convertiría en la banda sonora de la Revolución de los Claveles. Hoy, su sonido vuelve a ser un símbolo de las protestas del pueblo portugués.

Puente 25 de abril desde  Belém

Puente 25 de abril desde Belém

Feliz 25 de abril y, desde aquí, todo nuestro apoyo en estos momentos difíciles. ¡De peores habéis salido!

Las fotografías de la revolución son del Centro de Documentación 25 de abril de la Universidad de Coimbra

Si vais a visitar Portugal, aquí tenéis más información.

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral