No te pierdas
Home » España » El faro más antiguo del mundo, la Torre de Hércules
torre_hercules (24)

El faro más antiguo del mundo, la Torre de Hércules

En los tiempos que corren poca gente puede decir que lleva toda la vida en el mismo trabajo. Así que, qué diríais de alguien que acude a su puesto de trabajo, día tras día, durante 2 milenios, un total de 730.000 jornadas laborales. El reconocimiento al faro más antiguo del mundo en funcionamiento se lo lleva la Torre de Hércules, en La Coruña.

Símbolo de la ciudad, los 37 metros de la torre de Hércules están presente desde muchos puntos de A Coruña. En forma y en fondo, porque varios artistas y escritores, entre ellos Picasso o Emilia Pardo Bazán, se han referido al faro en su obra.

El faro se ve desde varios puntos de la ciudad

El faro se ve desde varios puntos de la ciudad

El faro desde el monte de San Pedro

El faro desde el monte de San Pedro

Hércules, 2 milenios de trabajo.

La Torre de Hércules aparece representada junto al faro de Alejandría en el mapamundi del Beato del Burgo de Osma, en el siglo XI. Son los dos únicos faros presentes en el documento y hoy en día, el de Hércules, en A Coruña, es el único faro de origen romano que se mantiene en pie y que aún se utiliza.

Se levantó entre los siglos I y II d.C. encima de la Punta Eiras, un montículo de más de 50 metros de altura. El encargado del proyecto fue Caio Sevio Lupo. Ubicado en un lugar sagrado, en un santuario indígena, la luz acompañaba a los barcos en el extremo occidental de la tierra conocida, finis terrae. Hubo épocas en las que dejó de estar operativo y abandonó sus funciones marítimas pero, en la Edad Moderna, vuelve a reconstruirse. A lo largo de la historia ha sufrido varias reformas y se ha puesto en marcha de nuevo. En 2009 entró a formar parte de los sitios Patrimonio de la Humanidad.

Hércules y la torre de Hércules

Hércules El rey celta Breogán y la torre de Hércules

De la historia a la leyenda

Alrededor de la torre han surgido varias leyendas de tradición grecolatina e irlandesa. La más conocida y que le da nombre al faro, es la de Hércules. Se le atribuye a Alfonso X y cuenta que el héroe griego vino a España para luchar contra el gigante Gerión. Después de tres días de enfrentamientos, Hércules venció a Gerión y enterró su cabeza junto al mar. Allí construyó una torre y, a su lado, levantó la ciudad de Cruñia.

El mito irlandés de Breogán atribuye la creación del faro y de la ciudad -Brigantia- a los celtas.

Alrededor hay 50 hectáreas de zona verde y esculturas

Alrededor hay 50 hectáreas de zona verde y esculturas

Arte en el área escultórica

Arte en el área escultórica

Los alrededores.

Alrededor de la torre… las vistas al mar y los caminos y senderos del parque escultórico, una zona verde, de cerca de 50 hectáreas, con varias estatuas que aluden a seres mitológicos y a la tradición marinera de Galicia. Lo mejor que podemos hacer es pasearlo, descubriendo el arte mezclado con el paisaje y la tranquilidad del sitio.

La visita a la Torre de Hércules

El faro está abierto desde las 10:00 hasta las 18:00 o 21:00 (de junio a septiembre). La entrada normal cuesta 3€, la reducida 1,5€ y los lunes se puede entrar gratis. Si queréis organizar una visita guiada, podéis contactar con ellos. Su web es www.torredeherculesacoruna.com.

Desde arriba, las vistas merecen la pena.

La Torre de Hércules

La Torre de Hércules

3 comments

  1. La estatua que esta cerca de la torre de hercules no es hercules, es Bregogan, un gran rey celta de Galicia

  2. Espetacular torre , cerca de ella produce la sensacion de esos sitios magicos con historia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral