No te pierdas
Home » España » Castilla y León » Caín, la puerta a la Ruta del Cares
Caín, León, Ruta del Cares
Caín, León (Ruta del Cares)

Caín, la puerta a la Ruta del Cares

Principio o  final de la Ruta del Cares. El pequeño pueblo de Caín, en la parte leonesa de los Picos de Europa, está encajado en el valle de Valdeón y es punto de inicio de varias rutas por los Picos de Europa. En él se mezclan la tradición y el turismo. Si le preguntas a cualquier pastor, te contará el último ataque de los lobos a sus ovejas. Ley de vida.

El pueblo conserva sus casas típicas construidas en piedra, un molino, la pequeña iglesia de Santo Tomás al lado del cementerio, el hórreo… pero lo más impresionante es su paisaje. A orillas del río Cares, rodeada del montañas con picos calizos tan míticos como el Jultayu o Robliza, Caín es el sitio ideal para recorrer los Picos de Europa.

Hasta hace relativamente poco, el pueblo se dividía en dos nucleos: Caín de Abajo y el asentamiento de arriba. Casi todos sus habitantes eran pastores y grandes conocedores de los Picos. De hecho su trabajo, conduciendo el ganado por los montes, ha provocado muchos accidentes. De ahí el dicho: <<los de Caín no mueren, se despeñan>>, algo de lo que no se libró el más celebre de los cainejos, Gregorio Pérez, famoso por su ascensión al Naranjo de Bulnes.

Con la llegada del turismo y sus ingresos, el pueblo de arriba quedó despoblado. Hoy en día, sus casas vacías y el terreno de alrededor se usan como majada para los pastores.

Rio Cares, Caín

El río cerca de Caín

Cementerio de Caín

Cementerio de Caín

Caín León

Iglesia de Santo Tomás en Caín

Iglesia Santo Tomas Caín

Iglesia de Santo Tomás en Caín

Gregorio Pérez “El Cainejo”

Es el personaje más conocido de Caín, el pastor que ascendió, junto al marqués Pedro Pidal, por primera vez al Pico Urriellu, inaugurándose de esta manera la historia de la escalada en España. La calle principal del pueblo lleva su nombre y, en la tapia del cementerio y al lado de la iglesia, varios monumentos le conmemoran.

El Cainejo

Monumentos dedicados a “El Cainejo” en su pueblo natal

El Cainejo

Calle dedicada a “El Cainejo” en Caín

El Cainejo

El Cainejo y Pedro Pidal

Rutas por el Valle de Valdeón.

Aunque la más conocida es la Ruta del Cares, en todo el valle de Valdeón hay senderos, canales, miradores… suficentes para pasarnos días y días andando. La dificultad varía mucho según la ruta y la época del año. Tengo que investigar más porque ¡volveré!.

Aquí van algunas de ellas:

  • Mirador del Tombo. Una de las imágenes de los Picos de Europa, con el rebeco y la cruz.
  • Caín – Posada de Valdeón. La continuación de la ruta del Cares, la parte menos conocida.
  • Lagos de Covadonga. Travesía con noche en refugio.
  • Canal de Trea y subida al Jultayo. Difícil pero no imposible.
  • El Chorco de los Lobos. Un lugar marcado por la tradición donde se reunían los pastores para defender a su ganado del ataque de los lobos.
  • La Ermita de la Corona. Escenario de leyenda y de romería.

Servicios en Caín

No faltan restaurantes y alojamientos. Desde albergues, hasta hoteles, pasando por casas rurales… tienen camas para todos los bolsillos.

Si quieres comprar, también hay alguna comercio de comestibles, aunque lo que no se echa de menos son tiendas de souvenirs: recuerdos de los Picos de Europa, navajas, pegatinas, palos y bastones para las rutas senderistas. Todo lo que quieras para recordar cada paso que has dado por los Picos.

Caín León

Restaurantes en Caín

Caín León

Comercio ambulante en Caín

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral