No te pierdas
Home » España » Canarias » Vino de Lanzarote, el caldo de la Geria.
La Geria
La Geria, paisaje vitícola volcánico

Vino de Lanzarote, el caldo de la Geria.

“Una casita en el monte, / una mujer que me quiera, / un barril de vino tinto / ¡y luego que lluevan penas!”. Diego Crosa. Copla canaria.

La tierra negra, volcánica, las vides de un verde intenso, las bodegas pintadas de blanco y el cielo, a días, azul. El contraste de colores en la zona de La Geria es impresionante, un paisaje vitícola irreal, de otro planeta, donde no esperarías encontrar atisbo de vida. Cada planta habita un soco propio, un agujero excavado en la tierra y cada vid está rodeada por una pequeña pared de piedra para protegerse de la aridez de los vientos. Así crecen las uvas en Lanzarote. Todo artesanal. Y así sabe el vino de la isla.

La Geria (Parque Natural de La Geria)

Se conoce como La Geria a una zona de Lanzarote volcánica y repleta de vides, un paisaje que surgió después de las erupciones del siglo XVIII. Cuando acabó la actividad volcánica, los campesinos comprobaron, que los cultivos cubiertos por cenizas y lapilli (picón) crecían sin problemas y decidieron aprovecharlo. Empezó así una manera de cultivar única en el mundo.

Paisaje de La Geria

Paisaje de La Geria

Cada cepa se coloca en un hoyo con forma de cono de unos 3 metros de diámetro y 2,5 metros de profundidad para que arraigue en la tierra fertil de cultivo. A su vez, la vid se rodea con una estructura de piedra que la protege del viento, un viento que trae humedad a los cultivos. Por encima, como un manto negro, se extiende la capa de lapilli. La porosidad del lapilli absorve y mantiene el agua con lo que las plantas están bien hidratadas a pesar del clima. La consecuencia es un paisaje único, volcánico, creado por la naturaleza y moldeado por la mano del hombre.

Cultivo de La Geria

Cultivo de La Geria

La Asomada, Lanzarote

La Asomada, al fondo se atisban el tipo de cultivo en socos

La Geria no es la única zona donde crece la vid, pero sí la más particular. En total, en Lanzarote, hay más de 2.000 hectáreas dedicadas a su cultivo repartidas entre La Geria, la zona de Haría y Teguise, Tinajo y Masdache.

cultivo Lanzarote

Otra modalidad de cultivo en Lanzarote

Las bodegas y el vino

La mayor parte de las 17 bodegas conejeras se concentran en La Geria. Una de las más famosas, la  primera también, la de El Grifo, alberga un museo del vino en sus antiguas instalaciones.

El Consejo Regulador Denominación de Origen de Lanzarote facilita en la web un mapa con la ubicación de todas ellas.

Aunque hay muchos tipos, tintos y rosados, casi toda la producción de vino de Lanzarote es caldo blanco (dulce, seco, semiseco…) procedente de la uva malvasía volcánica, una variedad única. Ideal para un brindis conejero.

Vinos de Lanzarote museo campesino

Vitrinas con los vinos de Lanzarote en el Monumento – Museo al Campesino

vino blanco de lanzarote

Vino blanco de Lanzarote

Bodega La Geria

Bodega La Geria

Ermita de la Geria

Ermita de La Geria

 

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral