Home » España » Un mundo de montañas: paisajes entre los libros.

Un mundo de montañas: paisajes entre los libros.

En la Feria del Libro conviven buscadores de tesoros de papel con cazadores de firmas, paseantes de domingo y lectores apasionados vestidos de diario. Todos buscan portadas para enamorarse a primera vista [este año el lema de la feria invoca al amor: “El amor está en lo que tendemos (puentes, palabras)”] . No sabemos si estos flechazos, entre lectores y libros, durarán o se pasará página rápido, dependerá de la solidez de las palabras, pero no todo está escrito. Entre las 368 casetas blancas del Paseo de Carruajes, a mitad de camino, se alzan las montañas, también de papel. Impresas. Seleccionadas para enamorarse (de ellas).

“Un Mundo de montañas” expone 68 fotografías de la Tierra tocando su techo.

Aunque sea con la vista y con la imaginación, se necesita un buen rato para trasladarte a los pies de las montañas heladas, a una cresta humeante o hasta el paisaje del llano que precede a la elevación. En total son 68 imágenes que han metido en varias carpetas: las montañas más difíciles, montañas sagradas, las montañas más bellas, montañas de hielo, montañas de fuego, montañas polares, montañas en islas, montañas en desiertos y montañas con historia. Las instantáneas sin embargo son inclasificables ¿o no tienen el Montblanc, el Monte Fuji o el Pico Urriellu algo de bello, sagrado e histórico al mismo tiempo?.

El naturalista Aurújo y la (todavía) alcaldesa en funciones, Ana Botella, en la inauguración de la exposición el pasado 2 de junio.

El naturalista Joaquín Araújo y la (todavía) alcaldesa en funciones, Ana Botella, en la inauguración de la exposición el pasado 2 de junio.

Además de mostrarnos la belleza de estos paisajes, “Un mundo de montañas” tiene una intención loable: sensibilizar sobre el valor de las montañas, sobre la necesidad de preservarlas y sobre el delicado equilibrio en el que se mantienen. Las razones para cuidarlas son muchas. Las montañas albergan la mitad del agua potable que consumimos, más de una décima parte de la población vive en ellas y en su territorio albergan una gran diversidad de ecosistemas.

Cuando desaparezcan los libros quedarán las montañas. No es ninguna metáfora. La feria termina el 14 de junio de 2015 y la exposición “Un mundo de montañas” se quedará en el Paseo de Carruajes dos semanas más. Hasta el 2 de julio podremos decir aquello de “de Madrid al cielo”. En este caso, de Madrid al lugar donde tierra y cielo se besan. Que no digan que no es amor. Verdadero.

Datos.

El comisario de la exposición es el naturalista Joaquín Araújo. El patrocinio corresponde a la Fundación AXA y ha sido realizada por Lunwerg. Hasta el 2 de julio de 2015 en el Paseo de Carruajes del Retiro. Después, las imágenes podremos contemplaras en el catálogo que se ha puesto a la venta de Pedro Nicolás y Raúl Martín.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral