No te pierdas
Home » Europa » Flores de papel en Campo Maior.
El vino sirvió de inspiración a esta calle.
El vino sirvió de inspiración a esta calle.

Flores de papel en Campo Maior.

Las flores de papel visten las calles de Campo Maior y cada traje es distinto, creado a medida. Corte y confección con papel de seda hecho, con paciencia, por las mujeres y los hombres del pueblo. Son las “Festas do Povo” de Campo Maior, una celebración que tiene lugar, desde hace más de un siglo, exclusivamente, cuando los vecinos quieren. La última vez fue en 2011; este año nos podemos unir a los festejos del 20 al 30 de agosto.

Las “Festas do Povo” o “Festas das flores” cambian el pueblo por completo. Esos días, las calles están recubiertas con un manto de flores de papel. Se trabaja durante días y, el diseño de cada calle se mantiene en secreto hasta la noche de la “enramação”, momento en el que se muestran todas las creaciones.

As flores de Campo Maior.

“Não sou de Campo Maior
Mas eu já cá fui criada
Das lindas fesstsa do povo
Eu sou uma apaixonada”

Y así, miles de flores.

Y así, miles de flores.

No todo son flores en Campo Maior.

No todo son flores en Campo Maior.

La tradición se remonta a 1909. Se cuenta que un vecino de Campo Maior asistió a las fiestas de los Tabuleiros en Tomar y le gustó tanto la celebración que decidió engalanar su calle, la Rua Nova. Esta iniciativa se fue extendiendo hasta que se adoptó como fiesta propia a principios del siglo XX. Desde entonces se han celebrado veinte ediciones.

Una de las calles de Campo Maior en fiestas

Una de las calles de Campo Maior en fiestas

Al principio era una fiesta local más, sin embargo, desde 1989, el interés ha ido creciendo y, hoy en día, se acercan, además de gente de todo Portugal, muchos españoles ya que Campo Maior, está a pocos kilómetros de Badajoz. Debido a la afluencia de público, este año habrá algún que otro cambio, por ejemplo, el precio. Si no eres vecino o familiar, para visitar el pueblo tendrás que adquirir una entrada de 4€. 10€ por el bono de fiestas. Pagando ese precio podrás formar parte del millón de personas que acudieron, en 2011, a contemplar las decenas de calles decoradas con, aproximadamente, 30 toneladas de material. Un mundo de papel creado por unas 7.500 personas.

Toda una orgía de papiroflexia.

Una de las responsables de llenar de color las calles del pueblo.

Una de las responsables de llenar de color las calles del pueblo.

Decorando Campo Maior.

Decorando Campo Maior.

Más información en su web http://www.festasdopovo.pt/ y en post que publiqué hace 4 años, en las últimas Festas do Povo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral