No te pierdas
Home » España » Andalucia » La cueva de Nerja, un viaje bajo tierra
La columna más grande, inscrita en el libro Guinness
La columna más grande, inscrita en el libro Guinness

La cueva de Nerja, un viaje bajo tierra

¿Os acordáis de Verano Azul? En uno de sus capítulos, los protagonistas descubrían una cueva, Pancho se quedaba atrapado en ella y una mojigatilla Bea se desesperaba. Entonces Javi acudía al rescate de su amigo y rival amoroso. Hablaría horas sobre los roles de género en al mundo audiovisual pero necesitaría otro blog. El caso, es que la mítica serie de TVE utilizó como uno de sus escenarios Nerja y esta secuencia se grabó en el interior de su famosa cueva.

El descubrimiento de la cueva tampoco fue muy distinto. Los verdaderos responsables fueron cinco chicos de Nerja y Maro que, el 12 de enero de 1959, decidieron saltarse las clases para explorar un pozo del que habían visto salir murciélagos. Sin luz no llegaron muy lejos así que decidieron volver al día siguiente con, cosas de la época, una linterna hurtada al guardia civil del pueblo. Cerca de la entrada se encontraron con varios huesos humanos y salieron despavoridos así que avisaron a algunos adultos y volvieron con ellos. Esos restos humanos pertenecía a los antiguos habitantes de las cavernas. Mujeres y hombres que podrían haber creado las primeras pinturas rupestres. Quizás, la obra de arte más antigua del mundo.

La importancia de la cueva (arqueológica, geológica y artística) era tal que, después de las valoraciones pertinentes, un año más tarde se abre al público. Desde entonces se pueden visitar sus galerías, recrearse con sus columnas, con las estalactitas y estalagmitas y con la inmensidad del espacio.

Monumento a los descubridores de la cueva.

Monumento a los descubridores de la cueva.

¿Arte neardental?

Caballos, ciervos, cabras, focas… hay más de 500 pinturas en el interior de la cueva de Nerja, en las galerías abiertas al público y en la zona alta. Fueron creadas por sus viejos habitantes y no se enseñan por motivos de conservación pero están ahí y suponen uno de los conjuntos pictóricos más importantes del sur de la península. Su importancia podría ser aún mayor. En 2012 se dató un grupo pictórico con varias focas rojas y, según las pruebas, estos trazos tendrían unos 42.000 años de antigüedad. Serían claves para la historia, para la ciencia y para el arte por dos motivos. Por un lado estaríamos ante la expresión artística más antigua conocida y por otro lado habrían sido pintadas por el hombre de neandertal cuando, hasta ahora, el arte permanecía ligado al Homo sapiens. La respuesta se hace esperar y no ha estado exenta de polémica por la manera en la que se ha realizado la datación¹. Faltan investigaciones y, además, existen otras pinturas que rivalizan en antigüedad como las manos en negativo aparecidas en una cueva en Indonesia a las que Nature le dedicó una de sus portadas en 2014.

¿Quién la tiene más grande?

Las dimensiones de las cuevas, sus galerías (tanto las turísticas como las altas y las nuevas), sus salas, los restos arqueológicos encontrados… suman motivos para una visita. Sin embargo, hay un elemento superlativo, que destaca y que ha sido sobradamente reconocido. Una columna de 32 metros de altura y 18 de diámetro que mereció por sus dimensiones la inscripción el libro Guinness de los récords en 1994.

La columna más grande, inscrita en el libro Guinness

La columna más grande, inscrita en el libro Guinness

La visita.

Bajar a las profundidades para descubrir las galerías turísticas (la sala de los Fantasmas, la del Belén, la de las Cascadas, la del Cataclismo y la de la Torca) tiene un precio, aunque la entrada general de un adulto son 9€. Si vamos en grupo, y nuestras condiciones físicas son adecuadas, se puede reservar una visita de espeleoaventura y entrar a zonas que no se muestran con la entrada estándar.

Volviendo a verano azul. Si te gusta la ficción puedes visitar la cueva en compañía de Miguel Joven, conocido como Tito en la serie. Si por el contrario prefieres la realidad, tu opción será uno de los guías. Entre ellos podrás encontrarte con otro Miguel, en este caso con Miguel Muñoz, el hijo de uno de los descubridores que comparte con él su nombre.

Más información de tarifas y tipos de entrada en la web.

EDIT.- Miguel Joven ha escrito un comentario en el blog (podéis verlo más abajo). En ningún momento he intentado menospreciar sus visitas guiadas si no incluir las dos opciones y si mi texto da lugar a malentendidos, lo lamento. Yo no hice la visita con él (sino con Miguel Muñoz), pero estoy segura de que es también una experiencia muy satisfactoria.
La cueva de nerja

La cueva de nerja

Las galerías turísticas de la cueva de Nerja

Las galerías turísticas de la cueva de Nerja

1. http://nationalgeographic.es/noticias/ciencia/mundos-prehistoricos/pinturas-mas-antiguas
2. http://www.cuevadenerja.es

2 comments

  1. Hola, estaba disfrutando leyendo tu reportaje sobre la Cueva de Nerja hasta que he llegado al final de la lectura y he descubierto tu comentario respecto a las Visitas Guiadas Exclusivas.
    Teniendo en cuenta que el objetivo de tu trabajo en este blog es ofrecer tu perspectiva sobre los lugares que visitas a tus lectores creo que has cometido un gran error con tu comentario. Al no haber participado en la Visita Exclusiva, en mi opinión, no estas en disposición de opinar con propiedad sobre el desarrollo de la misma y lo peor es que, con tu opinión estas influenciando y privando a muchas personas de disfrutar de una visita diferente y especial a la Cueva de Nerja que esta siendo todo un éxito.
    Te invito a que dediques unos minutos a leer las opiniones de personas que SI han disfrutado de la Visita Exclusiva y que han dejado buena cuenta de su experiencia en diferentes portales como MINUBE, TRIPADVISOR, GOOGLE o en el blog de la Fundación Cueva de Nerja.
    Hay que tener cuidado con lo que se escribe, hubiera sido suficiente decir que existen visitas exclusivas o no decir nada si no se sabe.

    • Hola, Miguel. Gracias por tu comentario. He releído el texto para ver qué podía haberte molestado de mi opinión, pero no lo entiendo. Creo que en ningún momento hablo mal de las visitas guiadas que haces en la Cueva de Nerja, al contrario, la incluyo como opción ya que quien me enseñó a mí la cueva (Miguel, en exclusiva también) me habló de ellas. De todos modos edito la entrada y pongo tu comentario abajo. Un saludo, Paula

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral