No te pierdas
Home » Caminantes » Senda a la ermita de San Frutos en el Duratón
La Ermita de San Frutos con la cruz al frente
La Ermita de San Frutos con la cruz al frente

Senda a la ermita de San Frutos en el Duratón

Es la imagen del parque natural de las Hoces del Río Duratón y algo más que un monumento. Esta ermita, dedicada al patrón de Segovia, está enclavada sobre las paredes calizas, rodeada por un meandro del río Duratón y cada día la sobrevuelan los buitres leonados que habitan en los cortados. El paisaje es bello y está lleno de contrastes, una mezcla de historia, religiosidad, belleza y naturaleza.

Senda de la Ermita de San Frutos.

Para llegar a la Ermita de San Frutos, hay que dejar el coche en un aparcamiento situado a un kilómetro del destino.

En el camino, desde lo alto, contemplamos las hoces que ha ido creando el Duratón horadando la piedra caliza del terreno. Junto a él, al fondo, vemos la vegetación de ribera que, en estas fechas, adquiere tonos amarillos. Desde el río y hasta donde estamos nosotros, se levantan unos enormes cortados que alcanzan en algunos puntos los 100 metros y que son el hogar de muchos buitres que vemos sobrevolando nuestras cabezas. Estas paredes, en las que se abren orificios y cuevas, han sido usadas por los pastores para guardar el ganado. Es fácil ver los refugios, los apriscos, que crearon en ellas. A nuestro lado, menos llamativo pero también importante, la panamera, un suelo pobre donde crecen sabinas, tomillos y enebros, el lugar donde habitan seres vivos como la alondra ricotí o de Dupont o las chovas. No olvidéis los prismáticos.

Una de las hoces del Duratón

Una de las hoces del Duratón

Durante todo el trayecto, vamos viendo, además del paisaje, la ermita de San Frutos, dedicada al patrón de Segovia. Esta ermita, de gran valor, es más que el símbolo del parque. Cuentan que hasta esta zona, se retiró un rico segoviano, San Frutos, junto a sus dos hermanos, a finales del siglo VII. Buscaban una vida eremita, y se alojaron por separado, primero en cuevas y después en ermitas.

A San Frutos se le atribuye la fundación de este templo aunque lo que vemos hoy en día es una construcción posterior, románica, levantada a finales del siglo XI y retocada y ampliada en múltiples ocasiones. Junto a ella aparecen otros elementos de interés como las tumbas antropomorfas visigodas, un horno de piedra creado sobre los restos del antiguo monasterio y lo que llaman la tumba de los santos al lado del cementerio de Burgomillodo.

La Ermita de San Frutos desde el otro lado

La Ermita de San Frutos desde el otro lado

Tumbas antropomorfas junto a la ermita de San Frutos

Tumbas antropomorfas junto a la ermita de San Frutos

El horno en las paredes del viejo monasterio

El horno en las paredes del viejo monasterio

El cementerio de Carrascal del Río

El cementerio de Burgomillodo

En la zona se aprecian también las huellas de dos de las leyendas (o milagros) de San Frutos. La primera se conoce como la cuchillada. Antes de llegar a la ermita, cruzamos un puente que salva una grieta en las rocas. Se dice que es una cuchillada abierta por San Frutos con su bastón para proteger a la población local, refugiada en la zona de la ermita, de unos musulmanes infieles. La segunda ocurrió siglos después de su muerte y lleva por nombre la despeñada, en referencia a la historia de una mujer a la que San Frutos salvó después de que su marido la arrojase al vacío. Cuentan que la señora, tras el milagro, donó sus bienes a la ermita y hoy una inscripción la recuerda.

La placa que alude a la "despeñada" salvada por San Frutos

La alusión a la “despeñada” salvada por San Frutos.

El día 25 de octubre es el día de San Frutos. La gente acude a la romería que se celebra junto a la ermita. Si queréis juerga, es un buen momento para visitarla, si no, cualquier otro día, sobre todo entre semana, podréis disfrutar del lugar en calma.

Más sobre el destino en el post Las hoces del Duratón

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral