No te pierdas
Home » España » Andalucia » Sierra de Segura: un rincón por descubrir
Sierra de Segura
Sierra de Segura

Sierra de Segura: un rincón por descubrir

La depresión es un término relativo. Sirve para describir sensaciones, estados de ánimo y tendencias. Las estadísticas, las frías y heladas estadísticas, hablan de zonas y lugares deprimidos. Lo hacen fiándose de los números, describiendo así terrenos donde la población es escasa o ni siquiera existe, pero esos lugares son capaces de despertar en el visitante sensaciones de todo tipo: alegría, añoranza, cariño, curiosidad…términos que significan de todo menos depresión. Términos que pueden servir para hablar de lugares especiales como la Sierra de Segura en Jaén

Buscando el Parque Natural más grande de España

Sierra de Segura

Sierra de Segura

Al norte de la provincia de Jaén, haciendo frontera con Castilla La Mancha, aparece una de las comarcas por descubrir de nuestra geografía. Famosa por sus olivares y sus masas forestales, su territorio supone casi el 70% del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Un parque famoso por Cazorla, pero que va mucho más allá si nos adentramos en la Sierra de Segura. Espacios para caminar nos van a sobrar, ya que sin pensarlo comenzaremos a explorar el parque natural más grande de España y el segundo de toda Europa.

Gracias a la orografía, la complejidad geológica y sus particulares condiciones climáticas percibiremos la presencia de una riqueza de fauna y flora brutal. En sus rincones podremos descubrir especies endémicas o distribución restringida, hasta hacer de esta área una de las de mayor interés ecológico de todo el sur de nuestro país.

Si queremos agua, el río Segura nos marcará el camino. También el Guadalquivir, uno que no se quiere perder la fiesta, ya que penetra a los pocos kilómetros de su nacimiento hasta tomarse un respiro en el embalse del Tranco, justo en el centro del Parque Natural.

Y el entorno se corona por sus gentes: 27.000 personas que viven en los 13 municipios de la comarca. Lugares cargados de historia, tradición y naturaleza. Todos tienen su aquel, pero como siempre en estos casos es difícil no tener tu ojito derecho. Los míos son Segura de la Sierra y Hornos del Segura. ¿Por qué? Por su ubicación en una ladera, con sus casas colgadas de la montaña como si se tratasen de un escalador experto.

Cómo llegar

Si salimos de Madrid tardaremos unas cuatro horas en adentrarnos en pleno Parque Natural. La autovía la pisaremos lo justo y desde que la abandonemos os aseguro que estaréis más entretenidos. Por las curvas y por los pueblos que vamos descubriendo durante nuestro viaje. Las paradas pueden ser obligadas y lo que está claro es que nunca serán para pagar un peaje.

Montiel, Villanueva de los Infantes, Albaladejos….y así hasta atravesar la frontera andaluza y llegar a la Puerta del Segura, el lugar de entrada de nuestro destino elegido. Desde esa localidad tomaremos un desvío, la carretera se estrechará todavía más y afrontaremos la subida hacia Segura de la Sierra, el pueblo más pintoresco y que no podemos dejar de visitar.

Descubriendo sus pueblos

Segura de la Sierra

Siera de Segura. Segura de la Sierra

Colgado de una ladera, dominado por su castillo y con el encanto por bandera. Así es Segura de la Sierra, un lugar que se cuela en cualquier fotografía. Lo hace de forma silenciosa, esa con la que uno tiene que descubrir este lugar mientras se pierde por sus empinadas calles.

De obligada visita es el Castillo, con mucha historia y grandes vistas. También los Baños Árabes, la Iglesia de los Jesuitas y uno de los lugares con más encanto: el mirador de Jorge Manrique. El habitante más ilustre de este pueblo, muy presente en en su historia, no podía dejar de tener su espacio reservado con unas vistas espectaculares.

De Segura a Hornos, y de Hornos a Segura. Otro pueblo colgado en la montaña, otro pueblo cargado de encanto y otro lugar digno de visita. Si queremos hacer rutas por pueblos en la Sierra de Segura solo tenemos que tener en cuenta una cosa: tranquilidad y paciencia. Las distancias son grandes y las carreteras no permiten demasiadas peripecias (y velocidades).

Otros atractivos de la zona

Sierra de Segura. Embalse del Tranco y vistas de Hornos de Segura

Sierra de Segura. Embalse del Tranco y vistas de Hornos de Segura

Si los pueblos tienen mucho encanto, lo fundamental de este lugar especial de Jaén es la naturaleza. ¿Senderismo? El que queramos y más. ¿Miradores? Aparecen por doquier y cada uno aporta una nueva panorámica de la zona. Fauna y flora en cantidades industriales y también mucha agua, quizás más de la que uno se puede esperar en un lugar del sur de España como este.

La mayor masa de agua de toda la zona es el “Embalse del Tranco” – llamado también Tranco de Beas – que nos ofrece otra visión del espacio natural que estamos visitando. Se puede ver el embalse desde fuera o hacer una excursión en barco surcando las aguas del río Guadalquivir.

El pantano está situado en la zona del alto Guadalquivir y tiene una situación estratégica en el centro del Parque Natural. Es una obra faraónica, proyectada a principios de siglo, aunque no fue inaugurado hasta el año 1946. En sus profundidades se encuentra la aldea de Bujaraiza y la torre de Bujarcáiz, parte del sistema de defensa de la zona y que se puede observar cuando el nivel de las aguas es muy bajo. La visita en barco es muy recomendable y si tenéis que elegir un guía preguntad por Alejandro, da gusto como cuenta todas las curiosidades del embalse y de la zona.

Más actividades

Festival Música en Segura

Sierra de Segura. Festival Música en Segura

La Sierra del Segura ha vivido dos fines de semana intensos. En el último se ha celebrado el Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, con 400 pilotos internacionales y más de 20.000 visitantes. El paracaidismo y las actividades aéreas son muy famosas en esta Sierra, presidida por El Yelmo – el pico más alto – y que es un lugar ideal para la práctica de estos deportes.

Una semana antes el aire se llenó de música gracias al festival Música en Segura, una maravillosa idea que combina naturaleza y música y que cada año atrae a más visitantes a este pequeño rincón de Jaén. Escuchar a Bach o a Schubert en medio de un olivar, o jazz con la resonancia de una iglesia.

Toda iniciativa es bienvenida en un lugar que poco a poco va creciendo y quiere darse a conocer como alternativa turística. Los ingredientes los tiene, ahora solo falta que los comensales vayan degustando sus maravillas y las vayan haciendo cada vez más famosas por todo el mundo. La Sierra de Segura promete un aperitivo – por cierto, la gastronomía empezando por el aceite es una maravilla – y acaba regalándote un buen festín.

Más Andalucía en TSL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral