Home » Mundo » Camboya » Tuk tuk a la realidad: el mundo rural de Camboya
Mundo rural camboyano

Tuk tuk a la realidad: el mundo rural de Camboya

De camino a Banteary Srei, uno de los templos del complejo de Angkor fuera de los circuitos

Enormes extensiones de arrozales, búfalos de agua en mitad del campo, vacas de raza escuálida pastando, mujeres trabajando en los cultivos, casas sobre pilares de madera y, al frente, tiendas, muchas tiendas. Humildes y vistosas. Se vende comida lista para consumir, dulces, artesanía y botellas con un líquido amarillo en su interior: gasolina.

En el camino, cada cierto tiempo, aparece una de las sedes del Partido Popular de Camboya (PPC), el partido en el poder desde hace más de 30 años. Estas “casas del pueblo” están engalanadas para las elecciones que tendrían lugar tres días después que recuerdan que aquí la democracia es, cuando menos, cuestionable.

Con el principal partido de la oposición ilegalizado (el Partido Nacional para el Rescate de Camboya) y su líder en prisión, los comicios parecen destinados a perpetuar el poder de Hun Sen, primer ministro desde 1985 (primero de la República Popular de Kampuchea, Camboya después). Y así fue. El 29 de julio de 2018, los resultados volvieron a darle la victoria.

En tuk tuk por los alrededores de Siem Reap

Subidos en tuk tuk, con el aire acondicionado que traen de serie este tipo de vehículos, la realidad rural, social y política de Camboya va pasando a ambos lados de una carretera repleta de baches. Una realidad tamizada, sin embargo, por las divisas de los visitantes de Angkor.

Los 25 kilómetros que separan el templo de Bayon, en el corazón del complejo de Angkor, de Banteay Srei, “el templo miniatura” hacia donde vamos, permiten olvidar la arquitectura del imperio jemer durante un tiempo y plantearse cómo es la vida de los habitantes de Camboya.

Gasolinera en Camboya

En este país del sudeste asiático, aproximadamente el 60% de la población vive de la agricultura, en un mundo rural muy pobre que refleja la dureza de su pasado reciente, marcado por la Guerra Civil (1967-1975), el posterior genocidio (1975 y 1979) y la invasión vietnamita. La juventud de la población también es consecuencia de la historia: según datos de Oxfam, más del 70% de los camboyanos tiene menos de 30 años.

La paz llegó en 1991, con los acuerdos de París, sin embargo, hoy en día, el conflicto sigue cobrándose víctimas, consecuencia de las minas antipersona que se sembraron por todo el país. Se cree que quedan más de dos millones sin desactivar, unos explosivos que matan, pero sobre todo mutilan.

Y ahí es cuando la realidad nos devuelve a los templos. Algunas víctimas de las minas se han reconvertido en músicos y aguardan, en las zonas más turísticas, la llegada de extranjeros. En cuanto los ven acercarse, hacen sonar sus instrumentos.

Banteary Srei

Banteary Srei

Museo de Banteary Srei

Después de un trayecto de unos 40 minutos en tuk tuk, llegamos a Banteary Srei y, aunque rodeados de campo, todo cambia de nuevo. El complejo levantado alrededor del templo cuenta con un restaurante con precios occidentales, una tienda de recuerdos y un pequeño museo.

Banteary Srei se conoce como el templo miniatura por sus dimensiones. Se levantó con arenisca roja a finales del siglo X (997) en honor a Shiva y es el único templo del complejo de Angkor hecho por mujeres. Dicen que eso explica su reducido tamaño y la belleza de sus relieves, una exquisita decoración que le ha otorgado el sobrenombre de “la joya del arte jemer”.

Actualmente es bastante turístico, sin embargo, hasta hace dos décadas, era imposible visitar Banteary Srei sin escolta ya que los jemeres rojos habían convertido a esta zona en uno de sus refugios y sus alrededores permanecían minados.

Llegar hasta aquí hoy es mucho más fácil y tiene un doble aliciente: contemplar la belleza del templo y observar la realidad del mundo rural camboyano.

 

Fuentes

https://elpais.com/elpais/2015/03/30/planeta_futuro/1427724110_651300.html

https://www.vice.com/es_mx/article/3b97ey/aki-ra-exguerrillero-minas-camboya

https://www.oxfam.org/es/paises/camboya

https://elpais.com/internacional/2018/07/29/actualidad/1532871810_133194.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Camboya_de_2018

https://www.lavanguardia.com/internacional/20180730/451169627200/camboya-partido-unico.html

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral