Home » Mundo » Recomendaciones para preparar un viaje
Botiquín y certificado internacional de vacunación

Recomendaciones para preparar un viaje

Vacunas, visados, seguro médico… La información práctica que no se puede olvidar  antes de un viaje

Eliges un destino. Empiezas a marcar la ruta en un mapa, a buscar billetes y alojamientos y a recopilar información: monumentos, parques naturales, gastronomía, qué tiempo va a hacer… Otros viajeros, sin embargo, prefieren no planificar demasiado y dejar que el lugar les sorprenda. Lo que es mejor que no nos coja desprevenidos son los temas relacionados con salud, visados y seguridad. Y no hacerlo a última hora. Tened en cuenta que la burocracia -y nuestro cuerpo- va despacio y, a veces, una vacuna hay que ponerla 15 días antes de partir o una embajada puede tardar semanas en darte la venia (y el visado).

Esta entrada es un recopilatorio de webs e información práctica que deberíamos mirar antes de partir, las recomendaciones antes de un viaje. La primera pregunta (obvia) es adónde vamos y, a partir de ahí, empezamos a buscar.

Importante: todo lo relativo a salud y visados hay que planificarlo con suficiente antelación.

Salud

En este apartado hay que tener en cuenta varias cosas: vacunas, seguro médico y qué botiquín básico llevar.

Vacunas y quimioprofilaxis

Según el país al que vayamos puede que nos exijan -o recomienden- determinadas vacunas o quimioprofilaxis. Para consultar las recomendaciones médicas por países, la web de la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III es muy útil aunque, en ningún caso, suple la información que te dan en una cita médica en un centro de vacunación internacional. Si tienes algún problema previo es muy importante que lo digas para que te faciliten recomendaciones, recetas, autorizaciones y medicamentos suficientes para todo el viaje.

El Ministerio de Sanidad tiene disponible un mapa con los centros de vacunación internacional para que elijas el de tu zona (a veces hay que desplazarse a otra provincia). Es importante concertar la cita con bastante antelación, me he visto llamando a todas las unidades del viajero de Madrid mendigando un hueco a 15 días del viaje (en casa del herrero…)

Seguros, tarjeta sanitaria, etc.

Es un punto importante porque la broma nos puede salir cara si sufrimos cualquier percance. Para ciudadanos europeos que viajen dentro de la UE (y otros países como Noruega o Islandia) con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) es suficiente. Se puede pedir online en la mayoría de los casos.

Antes de comprar un seguro de viaje es bueno comprobar si nuestro seguro médico -si lo tenemos- nos cubre fuera. Si no es así, es mejor que nos hagamos con alguno. Muchos de ellos ofrecen más coberturas además de la sanitaria: pérdida de equipaje, cancelación, etc. Algunas compañías: Intermundial, Axa, Allianz, etc.

Botiquín

Dependerá del sitio al que vayamos porque, estaréis de acuerdo, no es lo mismo adentrarnos en la selva amazónica que irnos a una cabaña en Finlandia aunque, está comprobado, los mosquitos están en tadas partes, ¿sabéis que es el animal que más humanos mata? (sin resquemor, pero me pican siempre).

Unos cuantos básicos:

  • Antimosquitos para el antes (Off, RELEC, mosquiteras, etc.) y el después (antiestamínicos, corticoides…)
  • Protección solar (crema, gafas de sol y gorra)
  • Artículos de higiene (limpiador de manos en seco, toallitas…)
  • Todo lo que se te ocurra para el estómago: laxantes, antidiarreicos, protectores, etc.
  • Pastillas para el mareo
  • Para cortes, rozaduras, torceduras…: alcohol, tijeras, pinzas, tiritas, vendas, etc.
  • Varios: paracetamol, ibuprofeno, etc.
  • Tu medicación habitual, si la necesitas, o si eres propenso a determinadas enfermedades.
No, no le tengo rabia a los mosquitos, son ellos los que me atacan

No, no le tengo rabia a los mosquitos, son ellos los que me atacan

Botiquín y certificado internacional de vacunación

Botiquín y certificado internacional de vacunación

Visados: país destino y tránsito.

¿Qué papeles necesito para entrar? Respuesta obvia: dependerá de nuestra nacionalidad, el motivo de la visita y los requisitos de entrada del país. Hay que tener en cuenta detalles menores: la caducidad del DNI o del pasaporte -es típico que pidan 6 meses-, hojas en blanco para los sellos, etc. También es importante, si hacemos escala o pasamos por otro país, mirar qué necesitamos para el tránsito.

Hay que pensar también en otros documentos que podamos necesitar como, por ejemplo, el carnet de conducir internacional.

Más recomendaciones: tener todos los documentos importantes escaneados (pasaporte, billetes, visados, seguro…) y llevarlos en el mail. En caso de pérdida o robo será más fácil solucionar el desaguisado. Tampoco viene mal llevar unas fotos carnet.

Enlace visados La empresa CAP240 se encarga de gestionar el tema de los visados cobrando un suplemento, evidentemente. Aunque no lo hagamos con ellos, su web es útil para informarnos de los requisitos de entrada a un país. Nunca está de más cotejarlo con la embajada.

Importante conocer los requisitos de los países de destino y de tránsito

Importante conocer los requisitos de los países de destino y de tránsito

Climatología

¿Estados Unidos en época de tornados? ¿Centroamérica en temporada de lluvias? ¿y qué tal la India con los monzones? Que yo no digo que no se haga, a veces las ofertas nos “obligan” a facturar hacia la aventura, solo que vayáis prevenidos y no solo de la climatología “adversa” sino también de la temperatura que hace -más o menos- en determinada época, si llueve o no, si por las noches refresca lo más grande, etc. Por si tenemos que meter chubasquero, vamos.

Temporada de lluvias en Panamá

Temporada de lluvias en Panamá

Consecuencias de buscar al águila harpía por la selva en temporada de lluvias

Consecuencias de buscar al águila harpía por la selva en temporada de lluvias

Seguridad

Viajar sin miedo sí, pero mejor siendo conscientes de los problemas que nos podemos encontrar en un país. La web del Ministerio de Asuntos Exteriores facilita un listado con recomendaciones de viaje a cualquier destino.

Conocer la legislación del destino también es importante para evitarnos multas y sustos peores porque ¿quién iba a pensar que ibas a tener problemas en la aduana por comprar ese recuerdo tan mono? ¡Anda! ¿es obligatorio llevar todo el día las luces del coche puestas? No lo sabía señor agente.

Dinero

¿Cambio la moneda allí o me la llevo desde España? ¿podré pagar con tarjeta en la mayor parte de los restaurantes? ¿y si se desimanta?

Para la información de divisas, la página XE es útil, para todo lo demás… foros, blogs, y San Google. Lo que suelo hacer (no sé si es lo más recomendable) es llevar efectivo suficiente para los primeros días (aunque sean euros por si fallan las tarjetas), algo de moneda local cambiada, procuro pagar con tarjeta lo que puedo y, si necesito más efectivo, sacar de los cajeros de una vez si es posible (cobran comisión y un porcentaje por cambio de moneda).

Importante: no volverse con moneda local (se pierde con cada cambio y en algunos lados está prohibido sacar divisas del país). Infórmate en tu banco de posibles comisiones por sacar en cajero, pagar con tarjeta y otros gastos.

5 países y 4 monedas ¿quién dijo miedo?

5 países y 4 monedas ¿quién dijo miedo?

Otros: enchufes, llamadas, etc.

Llegar a cargar el móvil y ver que lo de macho – hembra ahí no cuadra. Cuestión de clavija y voltaje. Para eso están los adaptadores y esta página en la que puedes chequear, antes de partir, la información. Tampoco está de más que mires las instrucciones de los aparatos que vas a llevar porque algunos funcionan con diferentes voltajes y no haría falta comprar adaptador de corriente.

Otro clásico: una factura de teléfono terrorífica a la vuelta porque pensabas que por llamar 10 minutillos desde Senegal a casa no pasaba nada. Solución: habla con tu compañía antes de salir para que te explique precios y te active el roaming y -si llevas tablet o netbook- enseña a tus padres a utilizar el Skype, ¡viva el wifi!. Si estás de safari -o buscas perderte- tema solucionado.

No poder cargar la batería de la cámara, jur jur

No poder cargar la batería de la cámara, jur jur

¿Se os ocurre alguna otra recomendación antes de salir de viaje?

 

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral