Home » España » Cataluña » Lagos entre cumbres. El Circo de Colomèrs en el Val d’Aran
Circo de Colomèrs
Circo de Colomèrs. El refugio a la izquierda.

Lagos entre cumbres. El Circo de Colomèrs en el Val d’Aran

Juntar letras para intentar describir al Circo de Colomèrs es complicado. Varios picos de unos 3.000 metros de altura rodean los lagos. Un entorno de alta montaña y agua que cambia de color según la época del año: verdes, azules, blancos, rojizos. La paleta varía pero el paisaje permanece intacto. Esperándote. Solo hay una manera de visitarlo: a pie. Hoy nos calzamos para descubrir este conjunto lacustre en los Pirineos de Lleida.

Este paisaje que parece pintado es una formación glaciar. En la época de hielo, cuando los glaciares se deshicieron, la erosión creó las cuencas de los lagos. El sustrato impermeable hace que el agua permanezca en ellos. Desde entonces ha llovido (y nevado) y hoy nos encontramos con un entorno precioso que aloja mucha vida. El culpable de la gran diversidad biológica es el desnivel. Con picos de 3.000 msnm y valles a 1.000 msnm encontramos habitantes de todo tipo que se distribuyen por capas: bosques de hoja caduca, prados, pinos, zonas graníticas… Una diversidad de la que carecen algunos de los lagos del circo de Colomérs, enfermos desde hace años. Su color turquesa avisa de que algo no va bien. En los años 50, los pastores subían con sus ganados a estas zonas y, para alimentarse, introdujeron la trucha en los estanques. Este pez depredador acabó con la biodiversidad natural. Las algas verdes, responsables del color actual, crecieron cuando desaparecieron las ranas, los renacuajos y los tritones. Hoy, los lagos están la UCI y forman parte del proyecto de recuperación LIFE+ Limno Pirineus para la recuperación de los ecosistemas y las especies autóctonas de los Pirineos.

La ruta de los 7 lagos

Circo de Colomèrs

La ruta de los siete lagos de Colomers.

Para visitar esta zona de los Pirineos, la zona limítrofe del Parque Nacional de Aiguas Tortas, no nos queda otra más que andar. En total unos 5,7 kilómetros, en unas 3 horas y media. Empezamos la caminata en el Crotze Colomers y después de subir un rato entre árboles y piedras, pasar por zonas húmedas y ríos que se salvan con maderas llegamos a la presa. La cruzamos y avanzamos por un sendero próximo al Lago Mayor hasta el refugio de Colomèrs. El recorrido nos lleva a conocer otros seis lagos con nombres como Estanh dera Lòssa, Estanh Mort, Garguilhs de Jos, Cabidornats y Long, hasta que nos devuelve al punto de origen.

No es la única ruta. Un circuito de 6 horas nos descubre otros lagos y varios senderos, como el GR211, pasan esta zona. Si no estamos demasiado en forma o no tenemos tiempo, también es posible acercarse a la zona de la presa para contemplar el paisaje y volver. No es lo mismo pero tendrás una panorámica de la zona.

Señales en ruta

Sendas de madera que salvan el agua camino de los lagos.

Datos prácticos.

Cómo llegar.

Desde Salardú parte la pista que nos lleva hasta el inicio de la ruta, en Crotze Colomèrs. El camino es estrecho, a tramos con baches, pero se llega sin demasiada dificultad. Desde el 15 de junio al 15 de septiembre parte de este recorrido está cerrado al público y el coche se tiene que quedar en el aparcamiento de Banhs de Tredòs. Desde allí hay dos opciones, o caminar varios kilómetros hasta el Circuito dera Montanheta (y sumárselos después a la ruta de los lagos) o montarnos en las furgonetas que hacen el trayecto. Son 4€ (8€ ida y vuelta) por adulto. Los niños menores de 11 años pagan 3€ y hasta los 3 años viajan gratis. Mascotas 3€.

Banhs de Tredós. Aquí el aparcamiento.

Dormir.

El refugio de Colomèrs, junto al lago Major, está abierto los meses de verano (en otras épocas bajo petición). Si queremos hacer rutas más largas, subir a los picos o quedarnos disfrutando del entorno, podemos reservar cama en sus habitaciones. No es el único alojamiento de la zona, también están disponibles (en determinadas fechas) el Refugi de Saborèdo y en el dera Restanca.

En la zona de Banhs de Tredòs hay un hotel con balneario. Todo un lujo.

El Parque Nacional y otros lagos.

En el parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio ocupa varias comarcas de los Pirineos así que hay muchas más zonas lacustres (con sus rutas) aparte del Circ de Colomèrs. Desde Artiés, en el Val d’Aran, podemos visitar los Estanh Restanca, de Mar, de Rius y Montardo. Varias opciones para un mismo paisaje: el que nos dejaron los glaciares hace millones de años.

Más Val d’Aran

De ruta por el Val d’Aran