En menos de una hora estaré en marcha. Me voy al Camino de Santiago y me hace muuucha ilusión. En mi caso no lo voy a hacer completo (lo mismo en otra ocasión me animo) pero recorreré la parte gallega del camino francés y después la extensión hasta Finisterre. Si me queda tiempo (y pies) llegaré a Muxia. Desde ahí me cogeré un bus hasta La Coruña y vuelta a Madrid en tren. Por cierto, que la web de renfe tiene ofertas increíbles en determinados trayectos si lo coges con antelación.
Pero volviendo al Camino, tampoco es que lo haya preparado a conciencia pero llevo un par de meses buceando en páginas web y cotilleando libros peregrinos, así que recopilo aquí algunas cosillas que me he ido encontrando. A la vuelta os cuento si me han servido ;).
La mochila
Dicen que es importante lo del peso (y me lo creo) que no debería exceder el 10% del tuyo. Estoy orgullosa, lo he conseguido. Como recomiendan que la mochila tenga amarres a la cintura, tiras anchas… después de mirar algunos foros me compré la Forclaz 40 en Decathlon, que además, aseguran, sirve para equipaje de cabina. Y ahora viene lo mejor, ¿qué hay que meter dentro? (y sin exceder los 5/6 kilos).
- La ropa dependerá del tiempo pero hay que tener en cuenta el concepto “estamos en el Camino”, es decir, hay que ir lavando casi a diario: Camiseta(s) de algodón según el tiempo que haga, polar (o sudadera), malla (por si hace frío y/o de pijama o pantalones si se te mojan los otros), ropa interior, calcetines, bañador (en verano)
- Aseo. Los botes de 100 ml.
- Botiquín: tiritas, protección solar y las pastillas que consideres (yo con una tableta de ibuprofeno voy que chuto), en verano antimosquitos, tijeras…
- Cosillas útiles: navajita, linterna, una cuerda, pinzas (para tender cuando laves)
- Para la lluvia: además de tu abrigo – impermeable, puedes meter otro para la mochila o comprobar que el que llevas puesto se lo puedes colocar encima. También hay protectores de mochila para lluvia.
- Para la ducha: Toalla, chanclas (para la ducha y para descansar los pies), tapones para los oídos
- Para dormir: Saco. Recomiendan uno de unos 15º y que no pese demasiado. Si sospechas que vas a tener que dormir algún día al aire libre o en pabellón deportivo, la esterilla no viene mal. Aquí no he hecho caso, me he cogido el que menos pesa y hala! a pasar frío.
- Beber y comer: cantimplora o botella y algo para picar (los frutos secos – dicen- dan mucha energía y pesan poco).
- La credencial. Hay muchos sitios donde conseguirla. Normalmente en el primer albergue puedes comprarla. En las Asociaciones de Amigos del Camino también. Imprescindible para que te den la Compostelana y para dormir en los albergues.
- Un cuadernito, boli…
- Cámara
- Cargadores (en mi caso de móvil y cámara)
- Tarjeta sanitaria (para no usarla,¿eh?)
Por si las moscas, por si llueve y porque ocupa menos, la ropa la podemos meter en bolsitas de plástico de congelar alimentos.
Para vestir
Aquí lo mejor, y con este tiempo, es el mundo cebolla: capas, capas y capas.
- Pantalones de montaña de secado rápido, por si el chaparrón (en verano mejor desmontables)
- Braga o pañuelo y/o gorra
- Camisetas de algodón
- Sudadera o forro polar
- Abrigo impermeable o impermeable
- Calzado cómodo y domado. En determinadas épocas (aunque en el norte diría que siempre) impermeable.
- Calcetines adecuados para el calzado, mejor sin costuras.
Los pies
Aquí te da cada uno sus recomendaciones antiampollas; que si ponerte vaselina o “vivaporús” antes de empezar a andar, echarte crema en los pies todas las noches durante las dos semanas previas, ir con un arsenal de tiritas, a la mínima rozadura parar y ponerte una… Todas recomendaciones son pocas, porque pueden acabar con tu camino (:O). También es recomendable tener el calzado bien domado de antemano y elegirlo bien (y llevar chancas para descansar el pie y para la ducha).
Prepararse físicamente:
Dicen que hay que empezar a caminar 2 meses antes de salir al camino, sobre todo si no eres un deportista habitual. Además recomiendan hacerlo con la mochila con un peso equivalente al que vayas a llevar, con el calzado del Camino y si puede ser, por terrenos similares (salir a hacer senderismo de vez en cuando, vamos).
Por si queréis ir abriendo boca…
Para ver:
- La película The way. Por cierto que cuando estuve en Santiago hace un par de años me encontré con el rodaje.
- Este documental me gustó un montón.
Para leer:
- El Códice Calixtino. La guía de viajes más antigua del mundo y que ha sufrido hace unos meses una aventurilla
- Hay escritas muchas guías turísticas sobre el camino, libros de consejos, experiencias…
- Xacobeo.es. Para preparar cualquiera de los caminos (francés, portugués, inglés, primitivo…) dentro de la Galicia. Para dormir solo vienen los albergues públicos, que cuestan 5€. Tienen un foro con muchos consejos.
- La de consumer. Amplia, con opiniones de otros peregrinos sobre los albergues y lugares donde comer.
Y un par de curiosidades.
Dicen que el juego de la oca es una guía del Camino de Santiago y que está relacionada con los templarios. Y también me contaron que la vieira, símbolo del camino, hay que colocársela hacia fuera cuando marchas para Santiago para recoger todas las experiencias. Una vez que llegas y en el camino de la vuelta se gira para guardar todo lo aprendido para ti.
Del Camino, lo que más emocionante me parece es su conexión con la historia, la cantidad de gente que lo ha hecho a lo largo de los siglos (por miles de motivos diferentes) y poder seguir sus pasos.
One comment
Pingback: El Camino de Santiago, ¿un viaje barato? | Tierra sin límites