Home » Sonidos » Canal Extremadura Radio » Una vuelta por la Campiña Sur

Una vuelta por la Campiña Sur

Si nos gusta el campo, contemplar vistas increíbles, conocer la historia a través de los monumentos y disfrutar de la gastronomía hemos viajado al lugar indicado: la Campiña Sur de Badajoz. Un recorrido por la comarca que incluye la visita a la antigua mina la Jayona, el teatro romano de Regina, el Santuario de Nuestra Señora de Ara, la Alcazaba de Reina, y los pueblos de Llerena y Azuaga. Completito para un día…

MINA LA JAYONA

La naturaleza y la mano humana se fusionan en estas antiguas minas de hierro, uno de los lugares más interesantes de la Campiña Sur.

UNA BREVE HISTORIA: Estas antiguas minas de hierro se estuvieron explotando a principios del s.XX durante 21 años (1900-1921). En un primer momento el material se llevaba en burro desde la mina hasta Fuente del Arco a lo largo de 7 kilómetros y desde allí se transportaba en tren a la localidad cordobesa de Peñarroya. Un par de años después se construyó el teleférico que facilitó bastante la actividad. El dinero de esta infraestructura lo pagó el Estado que llegó a un acuerdo con los explotadores belgas de las minas. En el contrato se contemplaba un porcentaje de las ganancia, sin embargo los ingenieros belgas defraudaron y la explotación cambió a manos españolas. En 1921, a pesar de todo el dinero invertido, se produjo el cese temporal de la actividad por no ser rentable. Posteriormente en la Guerra Civil se desmantelaron los útiles necesarios para poder reanudar la actividad (el teleférico, la máquina de vapor de más de 200 CV …) por lo que el cese temporal pasó a ser definitivo. Bastantes años después, en 1997, la mina la Jayona fue declarada Monumento Natural.

Montículo “Ya te lo decía”

El monstruo

Las minas están formadas por dos montículos, el “Ya te lo decía” y “el Monstruo” que recibe su nombre por un lobo que habitaba la zona. Existen once niveles y de ellos cuatro son visitables (2, 3, 4 y 9), aunque el 2 y el 3 están cerrados por un derrumbe en la entrada. En la práctica, por lo tanto, se accede a los niveles 9 y al 4. El recorrido tiene un gran valor didáctico. Por un lado nos hacemos a la idea de como era la actividad minera de la zona, visitamos las galerías, vemos los restos que ha dejado el trabajo de los mineros, visitamos el centro de interpretación… Además nos encontramos con formaciones geológicas como una falla, mineralizaciones como los hematíes o la limonita y pequeñas estalactitas. La naturaleza es uno de sus fuertes del lugar así que no podemos olvidarnos de su flora y fauna. Helechos, encinas, jaras, acebuches, esparragueras, aparecen en todo el recorrido. En el nivel cuatro encontramos una higuera enorme. En cuanto a las especies animales destacamos algunas protegidas como el búho real o el murciélago de herradura que habita algunas de las cavidades de las minas.

Todo este conglomerado de naturaleza, geología y mano humana hace de la Mina la Jayona un lugar imprescindible si nos acercamos hasta la campiña sur. ¡Poneos el casco y a la mina!

En la mina

CONTACTO Y CITA PREVIA: Para visitarlas hay que pedir cita en el Ayuntamiento de Fuente del Arco en el teléfono 924 87 80 01 o directamente a los vigilantes 667 75 66 00. Acompañados por un guía recorremos, a lo largo de hora y media, dos de los niveles de la mina y el centro de interpretación. La visita es completamente gratuita pero recordad llamar con tiempo porque se utiliza como recurso didáctico de colegios e institutos y podemos tener algún problemas con las horas. De martes a domingo a las 10:00, 12:00 y 15:30 o 18:00 según sea verano o invierno.

En el interior de la mina

ACCESIBILIDAD: Existe aparcamientos y rampas adaptadas a sillas de ruedas para llegar a los niveles 2 y 3 y al centro de interpretación. En estos momentos la entrada a estos niveles permanece cerrada debido a un derrumbe por lo que las personas con movilidad reducida no pueden visitar el interior de la mina.

Más información de la Mina.

 

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE ARA

 

El edificio, de estilo mudéjar, se encuentra en una zona de interés arqueológico, sobretodo romano. Esto nos da a entender que antes de este templo existía alguna construcción previa. Fue levantada por la orden de Santiago a finales del siglo XIV y principios del XV y posteriormente se fueron añadiendo partes. En el exterior nos fijamos en su arquería mudéjar y en los arcos de las entradas. Ya en el interior destacan las pinturas de la bóveda, decorada con escenas del Antiguo Testamento.

Interior de la Ermita

Detalle de las pinturas

El enclave de este Santuario también es muy especial. Existen numerosas leyendas alrededor de esta Ermita y una de ellas nos explica su ubicación.

Vivian por la zona un rey moro Jayón que era ciego y su hija Ermenegilda. A la niña se le comenzó a aparecer al lado de una fuente, encima de una encina, la Virgen María que le prometió devolver la vista a su padre si se convertían al cristianismo. Estos hicieron caso, el rey recuperó la visión y construyeron la Ermita en la zona.

 

 

Hoy en día lo que si que existe es la ruta del Rey Jayón, que nos lleva a lo largo de 20 kilómetros desde Llerena a la Mina la Jayona y nos recuerda a estos personajes.

VISITA: A siete kilómetros de Fuente del Arco. Se puede visitar los fines de semana de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:30 por las tardes. Si queremos ir de lunes a viernes hay que contactar con el ayuntamiento (924 87 80 01)  y concertar una visita guiada (25€ entre los que vayan). Si bien la explicación no merece demasiado la pena, es cierto que el interior del Santuario es lo más destacado.

ACCESIBILIDAD: Podemos llegar sin problemas, mediante una rampa hasta la arcada de la ermita. Aquí hay varios escalones que salvar y no son los únicos. El acceso al interior también es complicado con silla de ruedas.

Más información

ALCAZABA DE REINA

La alcazaba

En el municipio de Reina se levanta a unos 800 metros la alcazaba árabe. Quedan bastantes restos de la construcción e impresiona, sobretodo desde abajo. Desde lo alto del sitio podemos disfrutar del paisaje de montañas y llanos. En el interior se conserva una Ermita del siglo XIV posiblemente visigoda. Cada año tiene lugar un festival coincidiendo con la primera luna de agosto.

La Ermita visigoda

El pueblo de Reina desde la Alcazaba

ACCESIBILIDAD: Podemos llegar en coche hasta arriba del todo. La accesibilidad hasta la Ermita es posible, sin embargo las ruinas de la Alcazaba hacen casi imposible recorrerla con silla de ruedas.

TEATRO Y RESTOS ROMANOS DE REGINA

 

La antigua ciudad romana Regina se encuentra a un kilómetro y medio de la localidad Casas de Reina. En las excavaciones han aparecido numerosos restos de interés arqueológico como el foro o el teatro. Este teatro estaba hecho para acoger a más de 1.000 personas y hoy en día ha vuelto a albergar espectáculos. Cada año se celebra el Festival Noches de Regina.

Teatro de Regina

VISITA: Permanece abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00.

ACCESIBILIDAD: La accesibilidad hasta llegar a las ruinas del teatro es adecuada.

 

LLERENA

La historia ha situado a Llerena en el punto de mira en numerosas ocasiones. Fue sede de la orden de Santiago y del tribunal de la Inquisición y la importancia de la localidad se ve reflejada en sus edificios.

La plaza de España es la zona más bella. Tiene partes porticadas y edificios que destacan como el Ayuntamiento o la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada con una torre preciosa que se ve desde casi todos los puntos de la localidad. A parte, en el municipio encontramos otras construcciones como el antiguo Palacio plateresco de los Zapata, los restos de la muralla, el Convento de Santa Clara (reformado recientemente donde podemos comprar los dulces de las monjas) y la Iglesia de Santiago.

No sólo destacan los edificios con un pasado histórico ya que paseando por sus calles nos encontramos numerosas casas palacio y fachadas mudéjares. Una cosa que me pareció curiosa es la capacidad para adaptar antiguos edificios a la vida actual. Por ejemplo una antigua iglesia es hoy una biblioteca y el Centro Cultural de la Merced se ubica en un antiguo palacio y una antigua iglesia.

Muralla de Llerena

ACCESIBILIDAD. Es un municipio con la mayor parte de las aceras estrechas pero también es cierto que en algunas calles habilitan rampas para facilitar la accesibilidad. Todos los edificios habilitados recientemente como centros culturales (por ejemplo el complejo la Merced) y muchas iglesias tienen unos accesos adecuados.

Palacio de los Zapata, sede del palacio de Justicia

AZUAGA

Un castillo árabe en lo alto del pueblo y un patrimonio bien conservado hacen de Azuaga un lugar digno de visitar. La iglesia gótica de la Consolación es una de las más importantes de toda la provincia y la segunda en tamaño tras la Catedral de Badajoz.

La arquitectura popular de este municipio tiene una gran influencia mudéjar que podemos apreciar dando una paseo por las calles más céntricas.

Si nos interesa la cultura del pueblo y como vivían hace años podemos acercarnos hasta el Museo Etnográfico. En él tienen cabida más de 7.000 piezas donadas, muchas de ellas, por los habitantes de la comarca.

A parte de los vestigios históricos de la comarca, de sus municipios llenos de calles interesantes, de la naturaleza tan rica y su paisaje, no podemos olvidar que estamos en Extremadura y que la gastronomía de esta comunidad es increíblemente buena. Así que después de todo este recorrido hay que sentarse y disfrutar de una magnífica comida. Buen provecho ;).

2 comments

  1. te habrá costado trabajo prepararlo; pero tanto el artículo como el audio te han quedado muy bien. Bueno como siempre, super currado
    hasta el próximo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral