No te pierdas
Home » España » Genesis. Un mundo intacto
Zambia. © Sebastião Salgado
Zambia. © Sebastião Salgado

Genesis. Un mundo intacto

Hasta el 4 de mayo de 2014 en el Caixa Forum de Madrid | 4€, gratis para clientes de La Caixa.
“Así quedaron terminados los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos. Al llegar el séptimo día, Dios descansó porque había terminado la obra que había emprendido”. (Génesis 2: 1-2)

Y parece que fue entonces, ese mismo domingo, cuando Sebastião Salgado, cámara en mano, disparó cada una de las fotografías. Reflejan paisajes vírgenes, comunidades indígenas intactas y la vida salvaje que ha ido encontrando, durante 8 años, en sus 32 viajes.

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Génesis 1:27)

Para el visitante, las 245 imágenes, en blanco y negro, son un viaje en sí; una invitación a acompañar en trineo a los pastores nenets y a sus renos por Siberia; la manera de entrar en una casa en los momentos previos a una ceremonia amuricumá de una mujer kamayura en Brasil; o mirar, cual voyeur, fotografías de los zo’és, una tribu a la que pertenecen unas 250 personas.

Un chamán del clan de Mentawai en Sumatra Occidental, Indonesia, 2008 © Sebastião Salgado

Un chamán del clan de Mentawai en Sumatra Occidental, Indonesia, 2008 © Sebastião Salgado

Dios dijo: “Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo” (Génesis 1:20)

Génesis se convierte en un descubrimiento de paisajes y vida. Podemos ver cómo un pingüino se lanza al agua, quedarnos atrapados por la mirada de una foca marina en Georgia del Sur o convertirnos en observadores de una pelea de jóvenes elefantes marinos que ensayan sus futuras luchas por las conquistas.

Zambia. © Sebastião Salgado

Zambia. © Sebastião Salgado

La exposición es un glosario de instantes únicos que nos muestran un mundo virgen, intacto, vivo. Y que hay que conservar si no queremos revertir el proceso.

Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.(Génesis 1.2).

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral