Home » Caminantes » Caminantes: Ruta Carlos V
Parador de Jarandilla
Parador de Jarandilla

Caminantes: Ruta Carlos V

Hemos inaugurado un microespacio de senderismo en Radio 5 (Radio Nacional de España): Caminantes. Empezamos recorriendo la ruta de Carlos V, un sendero que conecta Tornavacas, en el Valle del Jerte, con Jarandilla de la Vera, en la comarca de la Vera. Estamos en Cáceres.

Escuchar el podcast de Caminantes en Radio 5

Ruta de Carlos V

La ruta de Carlos V forma parte de una ruta histórica, del último viaje que hizo el Rey Carlos I de España y V de Alemania hasta el que sería su lugar de retiro: el monasterio de Yuste. Iniciamos nuestro camino en Tornavacas y terminamos en Jarandilla de la Vera. En esta etapa vamos a pasear por las comarcas del Jerte y de la Vera. Estamos en Cáceres.

 PERFIL DE RUTA

  • Nombre: Ruta de Carlos V.
  • Distancia: 26 kilómetros
  • Tiempo: 9 horas.
  • Señalización: señales amarillas y blancas de las balizas que nos marcan nuestro camino.
  • Dificultad: media.
  • Recomendaciones: Se recomienda llevar un calzado adecuado, agua, comida, protección solar y una vestimenta acorde a la época del año.

Cuando Carlos I de España y V de Alemania abdica decide retirarse al monasterio de Yuste, en la comarca de la Vera, en Cáceres. Emprende un largo viaje entonces desde el puerto de Flesinga (hoy Holanda) hasta llegar a Laredo en Cantabria. Allí atraviesa parte de la Península hasta Extremadura. Una vez allí, en Tornavacas, en vez de ir por el camino fácil y largo, para el que hubiera empleado dos jornadas, decide utilizar uno más agreste pero más rápido también. Y este es el recorrido de la ruta, una etapa de este camino que se conoce como RUTA DE CARLOS V.

Partimos del pueblo más alto del valle del Jerte, de Tornavacas. Dejamos este municipio y nos encontramos con las ruinas de la Ermita de Santa María de Tornavacas. Los cerezos, tan típicos de esta comarca, nos acompañan mientras paseamos por el margen izquierdo del río Jerte. Si estamos en la época adecuada, el paisaje se torna blanco con el cerezo en flor. Después de un par de horas de camino, subiendo a través de castaños, alcanzamos el Collado de las Losas, a unos 1.100 metros de altura. La senda se hace ahora más fácil mientras descendemos hasta el Puente Nuevo o puente de Carlos V. En esta parte del trayecto nos encontramos con bosques que en otoño son una delicia y gargantas, como la garganta de los infiernos. Una zona de gran belleza conocida también como Los Pilones, por las piscinas naturales que va formando el agua a su paso. El agua está helada, pero a más de uno en verano le apetecerá un baño.

Una vez abajo, desde el Puente Nuevo nos espera una dura subida para alcanzar el Cerro de las Encinillas, que con casi 1.600 metros es el punto más alto de la ruta. A poca distancia, afrontamos otro collado: Es el Collado de las Yeguas, en plena sierra de Tormantos. Las vistas del valle de la Vera desde aquí, son espectaculares. Nos queda un descenso en zigzag, también duro. Pronto podremos ver el pueblo de Guijo de Santa Bárbara a la izquierda, la siguiente localidad con la que nos encontremos será Jarandilla de la Vera. Aquí nos acercaremos al actual Parador, el castillo de los Condes de Oropesa, el lugar hasta el que llegó Carlos I el 11 de noviembre de 1556 y donde se quedó mientras terminaban las obras del monasterio de Yuste.

Os esperamos en Radio 5, los sábados y domingos a las 14:30 o en el podcast. Felices rutas, Caminantes.

Caminantes Radio 5

Caminantes en Radio 5

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral