33 KILÓMETROS DE PLAYA EN EL BÁLTICO
El río Lielupe discurre en esta zona paralelo al mar y Jurmala se extiende entre estas dos fronteras de agua naturales. Más de 50.000 personas viven en este municipio y a ellas se suman en verano una gran cantidad de turistas atraídos por los más de 30 kilómetros de playa, spás y balnearios. Jurmala es de hecho uno de los principales resorts bálticos, ideal para relajarte y descansar del turisteo de Riga.
Me resultó agradable el trayecto desde el autobús hasta la playa entre casas de madera, sin embargo, lo que más disfruté fue un paseo de 3 horas en la playa. Después de unos pocos kilómetros me senté a tomar una sidra. Los chiringuitos son muy parecidos a los españoles aunque entre los aperitivos que vendían encontré cosas como pescaitos fríos en bolsitas por 0,80 Lats. Me pareció muy curioso que el bosque llega hasta donde empieza la arena. El agua está calentita en la orilla pero si te metes unos centímetros más ¡te hielas!.
Transporte
En tren, en minibus o incluso en barco. Podemos utilizar todos esos medios de transporte para recorrer los 25 km. que separan la capital letona de Jurmala. Si elegimos el tren tenemos que coger, desde la estación central, alguno con destino Dubulti, Sloka, Ķemeri o Tukums. Salen cada 20 minutos. No muy lejos de la estación central, en la calle Satekles Iela se encuentra una estación de minibuses con rutas hacia localidades próximas. Nos sirven los que parten hacia Jaunķemeri, Sloka o Dubulti. En ambos casos el precio oscila entre 1 Lat y 1,5 Lats. Si vas en coche hay que pagar una tasa de 1 Lat. En verano existe otra posibilidad más lenta, menos económica y con menor frecuencia: el barco. El precio según la ruta va desde los 5 a los 10 Lats. En todos los casos hay que bajarse en Majori.
Cuanto me costó una tarde en Jurmala
- Billete de minibús de Riga a Jurmala (Majori): 1,50 Lat
- Billete de vuelta Jurmala a Riga: 1,10 Lat
- Sidra y botella de agua en chiringuito: 2 Lats
Más información en inglés.
El sitio está bien pero la gente es realmente cerrada y distante, cuidado con la policia,agresiva e intimidatoria tratarán de clavarte alguna multa por ser guiri y poseer euros.Aparte son los mosquitos, llevaos repelente en cantidades industriales porque son gigantescos y hay a millones. Las infraestructuras de los alrededores son lamentables (Parque Nacional de Kemeri), las oficinas de información muy pobres y la gente otra vez, muy,muy cerradita.La señalización para llegar a los sitios es escasísima y mal hecha, cuando lleguéis a cualquier pueblecito es muy probable que se os acerquen locales a pedir dinero.
Hola Eduard! Muchas gracias por tu aportación. La verdad, yo no tuve ninguna mala experiencia, pero siempre está bien conocer las opiniones de otra gente para ir precavido.
Un saludo y gracias.