Home » Mundo » Ciudad de México en El Gallo que no cesa (RNE)
El gallo que no cesa RNE
Mara Peterssen, Chema García Langa, Tere Vilas y una misma. Foto hecha por el gachetobrazo de Mara.

Ciudad de México en El Gallo que no cesa (RNE)

Viajes y radio. Creo que no hay nada que me haga más feliz, a nivel profesional, que contar viajes en la radio. Por quinta temporada consecutiva, sigo en Radio Nacional de España hablando de destinos. Primero fue en El canto del grillo y, este año, en El gallo que no cesa, un programa conducido por Chema García Langa y que se emite en directo de lunes a viernes entre las 5 y las 6 de la mañana. Allí cada lunes, a las 5:30 de la mañana, Tierra sin límites tiene su hueco.

En las tres semanas que llevamos en marcha, hemos viajado a Santoña, Corrubedo y la Sierra de Irta, recorrido la medina de Túnez, caminado por Los Arribes del Duero en Zamora y, hoy, hemos estado en Ciudad de México.

Si queréis escuchar nuestro viaje a la ciudad más poblada de Latinoamérica, aquí el podcast.

Hasta allí hemos viajado con Tanu García, autora del blog de viajes www.blogdeviajes.com.mx. Tanu es una periodista argentina que lleva siete años en esta ciudad enorme, habitada por unos 22,5 millones de personas y dividida en 16 demarcaciones territoriales.

Con ella hemos visitado el centro histórico, el Zócalo Central, para observar cómo 700 años de historia han dejado su huella en lugares como el Templo Mayor, la catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno o en un yacimiento precolombino.

Desde allí, y después de pasear por la calle Maderos, hemos contemplado la ciudad desde lo alto de la Torre Latinoamericana, un rascacielos que, en su día, fue el edificio más alto del mundo fuera de Estados Unidos. Los mexicanos adoran esta construcción ya que, a pesar de no ser muy bonita, ha resistido tres de los seísmos de mayor magnitud de la ciudad. Aprovechando que no está lejos, también nos hemos parado frente al espectacular edificio de Bellas Artes y hemos escuchado unos mariachis en Garibaldi.

La zona centro es una de las visitas obligatorias en Ciudad de México, igual que tampoco hay que dejar de ver Roma Condesa. Estos barrios están entre los preferidos por los jóvenes mexicanos y también por los extranjeros. Llenos de bares, restaurantes y casas pintorescas, la zona es ideal para dar un paseo en cualquier momento del día.

Muy cerca se encuentra el bosque de Chapultepec, un parque enorme, lleno de lugares interesantes, entre ellos, el lago, el castillo y el museo Antropológico.

Si existe un museo interesante en la ciudad, sobre todo para los amantes del arte, ese es la Casa Azul, la antigua casa de Frida Kahlo. Se encuentra en Coyoacán, un barrio con ambiente de pueblo mexicano que, hasta hace poco tiempo, fue una localidad independiente.

Y no se puede visitar Ciudad de México sin sentarse a la mesa. Al fin y al cabo, la gastronomía forma parte de la identidad del país. ¿Qué elegir? Lo mejor, tacos con todo tipo de relleno, posole, mole o los tamales. En la ciudad existen todo tipo de establecimientos, desde puestos callejeros, a mercados como el de San Juan, restaurantes o taquerías. En cualquier caso, ¡cuidado con el picante!

Aunque Ciudad de México da para mucho, también hay visitas en los alrededores, una de las más interesantes Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses. Teotihuacán fue una ciudad prehispánica de la que se conservan restos arqueológicos muy interesantes, entre ellos las pirámides del Sol y de la Luna y la Calzada de los Muertos. Las investigaciones para averiguar detalles sobre lo que significó este lugar siguen en marcha y hace apenas un día se ha descubierto que la élite maya vivió aquí. Su importancia es tal que está inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Ciudad de México y sus alrededores dan para mucho más, pero el próximo lunes, nos espera un destino nuevo. Será a las 5:30 en Radio Nacional de España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

© Tierra sin límites es un blog de Paula Mayoral